Barbosa fue apoyado por 24.4%: Morena; aún se desconocen 5 criterios
Con firmas, aspirantes de Morena piden no imponer candidaturas. Foto: Especial
Barbosa fue apoyado por 24.4%: Morena; aún se desconocen 5 criterios
Morenistas de Puebla prefieren asambleas a encuestas y les preocupa padrón. Foto: Especial

En medio de la división dentro de la dirigencia nacional de Morena sobre el uso de encuestas para renovar dirigencias, a líderes del partido en Puebla les parece más viable hacer elecciones en asambleas, como marca el estatuto, y les preocupa un padrón con infiltrados.

Así lo manifestaron en el marco de la reunión ordinaria del Consejo Nacional de Morena, que se realizó este domingo y donde se acordó aplazar al 10 de noviembre la resolución sobre el tema de las encuestas, que contrapone a Bertha Luján Uranga, presidenta de este organismo, quien está en contra, y Yeidckol Polevnsky Gurwitz, líder del CEN, quien insiste en aplicarlas.

En cuanto al padrón, se anunció que, a partir del 2 de octubre, estará lista la plataforma electrónica para que los militantes verifiquen su afiliación en el padrón, a fin de que puedan participar en las elecciones de consejeros y dirigentes.

Entrevistado por Ángulo 7, Mario Bracamonte González, delegado del CEN en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), comentó que, jurídicamente, la elección de dirigentes de Morena mediante encuestas no es posible, debido a que no está contemplada en los estatutos, como lo ha señalado el Comité Nacional de Honor y Justicia (CNHJ).

Sin embargo, recordó que este método de elección no fue descartado del todo por el CNHJ, pues su presidente, Héctor Díaz Polanco, planteó la posibilidad de un acuerdo entre los órganos de dirección del partido y los aspirantes a las dirigencias para aplicarlo.

En tanto, Édgar Garmendia de los Santos, secretario general del CEE, se pronunció con mayor énfasis por “respetar el estatuto” y la convocatoria emitida el 20 de agosto, donde se establece que será mediante asambleas cómo se elegirá a dirigentes distritales, estatales y nacionales.

Plantean discutir encuestas tras elección

En este sentido, consideró que las encuestas son más adecuadas para seleccionar perfiles aptos a candidaturas y recomendó discutir el tema hasta pasada la elección interna.

Por su parte, Alejandro Carvajal Hidalgo, diputado federal por el distrito 6, aseveró que cambiar los estatutos de última hora para aplicar las encuestas conllevaría una “tomada de pelo a la militancia” y opinó que, en todo caso, lo ideal sería un acuerdo entre los postulados.

Y es que, en Puebla, el proceso electoral interno del partido ya está a la puerta, pues el 20 de octubre se realizarán las asambleas distritales, y el 10 de noviembre, la elección para renovar el CEE,

De manera similar, Marco Alonso Aco Cortés expresó que aplicar encuestas haría caer al partido en un “vacío legal” y reflexionó que la insistencia de Polevnsky Gurwitz en el tema es un intento por sobreponerse a la pérdida de apoyo entre las bases.

Sólo Isabel Lugo Martínez, consejera nacional, se manifestó a favor de la encuesta como método para elegir dirigentes, aunque reconoció que en el pasado no ha generado confianza.

Reconocen preocupación ante infiltrados

Sobre el tema del padrón, Bracamonte González confió en que la dirigencia nacional definirá un padrón sin irregularidades, aunque reconoció que muchos militantes están preocupados porque en esta lista existan infiltrados o arribistas.

De acuerdo con la CNHJ, de 3.1 millones de militantes registrados en el padrón que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE), sólo 2.6 millones son quienes tendrían derecho a participar en el proceso, pero aún continúa la auditoría para corroborar que hayan sido registros realizados de manera legal.

Garmendia de los Santos explicó que esta situación se debe a que, a partir de 2016 y conforme el partido fue ganando poder político, se hicieron afiliaciones masivas, lo cual pudo dar pie al ingreso de los llamados infiltrados, cuyos intereses no necesariamente corresponde con el proyecto morenista.

Por lo anterior, él recomienda la participación y la vigilancia de los auténticos militantes para evitar la división que pudieran general agentes adversos a Morena.

En el consejo nacional celebrado este domingo, hubo consenso respecto a establecer como límite de afiliación el 20 de noviembre de 2017, de tal forma que sólo los militantes que se hayan registrado antes de esa fecha podrán votar.

¿Quién es quién rumbo a las elecciones?

A nivel local, se mencionan con fuerza los nombres de Bracamonte González y Garmendia de los Santos para presidir el CEE.

En el plano nacional, han levantado la mano para ir por la dirigencia de Morena Polevnsky Gurwitz, quien es secretaria general en funciones de presidenta del CEN, Luján Uranga y Mario Delgado Carrillo, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados,

Tanto Polevnsky Gurwitz como Luján Uranga adelantaron, en el consejo de este domingo, que renunciarán en próximos días a sus cargos partidarios para entrar en la contienda, pues así lo exige el estatuto.

Delgado Carrillo no ha dicho cuándo hará lo propio para competir de lleno por el CEN, aunque ya inició una campaña de autopromoción con videos en redes sociales.