Morena difunde convocatoria para renovar CEN y dirigencias estatales
Morena difunde convocatoria para renovar CEN y dirigencias estatales. Foto: Twitter / @yeidckol
Morena difunde convocatoria para renovar CEN y dirigencias estatales
Morena difunde convocatoria para renovar CEN y dirigencias estatales. Foto: Twitter / @yeidckol

Yeidckol Polevnsky Gurwitz, presidenta del CEN de Morena, presentó la convocatoria al III Congreso Nacional del partido, para renovar las dirigencias nacional y estatales; en Puebla, los congresos distritales serán el 2 de noviembre, y el estatal, el 10.

Este domingo, en encuentro con la prensa, Polevnsky Gurwitz presentó el documento de 15 cuartillas, que será publicado y entrará en vigor el próximo martes, y recordó que los estatutos de Morena no contemplan precampañas ni campañas, por lo que llamó a la militancia a no prestarse a la “rebatinga” de cargos y actuar con prudencia.

Aprovechó para afirmar que “por supuesto” va a buscar la titularidad del CEN en el Congreso Nacional, pues actualmente es secretaria general en funciones de presidenta nacional, cargo en que ostenta desde que Andrés Manuel López Obrador se separó de él para iniciar su campaña por la presidencia en 2018.

Asimismo, indicó que la militancia tiene hasta el martes por la mañana para plantear sugerencias o propuestas a la convocatoria, a fin de que sean incorporadas.

Por su parte, el texto expone que se constituirán cuatro órganos: Congresos y Consejos Distritales; Congresos y Consejos Estatales; Asamblea y Congreso de Mexicanos en el Exterior, y el Congreso Nacional Ordinario.

En el caso de Puebla, los congresos distritales, que se llevarán a cabo el 2 de noviembre en las cabeceras de cada distrito electoral –con registro a partir de las 8 de la mañana, para iniciar a las 11–, derivarán en la elección de los congresistas estatales y nacionales, así como de coordinadores distritales y consejeros estatales.

El congreso estatal, programado para el 10 de noviembre –con registro a partir de las 8 de la mañana, para iniciar a las 11—servirá para que los congresistas estatales elijan los siguientes cargos dentro del Comité Ejecutivo Estatal: presidente y secretarios general, de organización, de finanzas, comunicación, educación, jóvenes, mujeres, asuntos indígenas, derechos humanos, arte y cultura, diversidad sexual, producción y del trabajo.

Finalmente, en el Congreso Nacional Ordinario, que tendrá lugar en la Ciudad de México, del 19 al 20 de noviembre, a partir de las 11 de la mañana, los congresistas nacionales elegirán a los 200 integrantes del Consejo Nacional y a los 21 del CEN, incluido el presidente nacional del partido.

Hasta ahora, se han destapado para contender por el CEN de Morena Polevnsky Gurwitz, Alejandro Rojas Díaz-Durán, exjefe de asesores de Morena en el Senado, Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional, y Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.