Exigen justicia familiares de víctimas de desaparición frente a FGE
Exigen justicia familiares de víctimas de desaparición frente a FGE. Foto: Especial
Exigen justicia familiares de víctimas de desaparición frente a FGE
Con Carrancá como fiscal, se extraviaron 600 carpetas de desaparecidos. Foto: Especial

En el sexenio de Rafael Moreno Valle incrementaron 427.65 por ciento las desapariciones, periodo en el que se mantuvo como procurador General del Justicia(PGJ) –luego FGE–, Víctor Carrancá Bourget, en cuya gestión (2011-2018) se perdieron 600 expedientes de casos.

Gabriel Hernández Campos, asesor legal del colectivo “Voz de los desaparecidos en Puebla”, quien señaló que en el gobierno del priista Mario Marín Torres se registraron hasta 188 casos, contra los 992 del panista.

A la fecha, comentó, el número de personas desaparecidas es de 2 mil 73 y, lo que coloca al estado como el octavo a nivel nacional, sin embargo, según el Registro de Personas Extraviadas, el primer lugar lo tiene la ciudad de Puebla, en cuyo Centro Histórico es el último lugar donde se les vio por últimas vez a los no localizados.

Recordó que en Puebla la tendencia es contraria a la nacional, pues en la entidad el 60 por ciento de desaparecidos es de mujeres, en tanto, en el país, la mayoría lo acaparan los hombres con el 70 por ciento.

Agregó que, la mayoría de ellas eran integrantes de familias de escasos recursos, vivían en la periferia y, menores de 17 años, mientras que el 80 por ciento de casos es de menores de 29 años.

Por ello, Hernández Campos resaltó la importancia de que no sólo las autoridades, sino también la sociedad tome conciencia del problema.

Aseveró que el uso de la tecnología puede ser usada como una medida preventiva, por ejemplo, las familias pueden crear un grupo de Whatsapp en el que se comunique las horas de entrada y salida de las personas.

incendios forestales