En Congreso demandan activar protocolo Alba para búsqueda de desaparecidas
Puebla, con 645 mujeres sin localizar desde 2015; halladas, 2,283: Igavim. Foto: Especial
En Congreso demandan activar protocolo Alba para búsqueda de desaparecidas
50% de mujeres desaparecidas en Puebla, menores de edad: abogado. Foto: Especial

De las más de dos mil personas desaparecidas en Puebla, el 60 por ciento corresponde a mujeres, de las que, a su vez, el 50 por ciento, es decir 600, es de menores de edad; si bien la mayoría es destinada a la trata de personas, no va a Tlaxcala, sino a Cuernavaca, la nueva “cuna”.

Gabriel Hernández Campos, abogado y especialista en el tema, agregó que, contrario a lo que sucede a nivel nacional, con el 70 por ciento de desaparecidos hombres, en Puebla la mayoría es del sexo femenino: “sin ser de la Fiscalía” General del Estado” (FGE) de Puebla, refirió que sabe de una casa en Morelos a donde llevan a las niñas de Puebla para explotarlas.

Aunque históricamente ese “puesto” lo ha tenido Tenancingo, Tlaxcala, por la presión social, los llamados proxenetas se mudaron a la ciudad de “la eterna primavera” que los favorece por su actividad turística que atrae a extranjeros.

En el foro “La Voz de los Desaparecidos”, el también aspirante a la Fiscalía General de la República (FGR) lanzó que hay autoridades “del más alto nivel” que están involucradas en el delito pues el crimen no actúa solo; “en este país todo se negocia, incluso la ley”, aseveró.

No sólo eso, sino que, afirmó, la Unidad Especializada en Desaparición de Personas y Desapariciones Forzadas de la FGE tiene “escasas” ocho personas para las 2 mil 73 carpetas de investigación, lo que obstaculiza que los casos avancen, al igual que el hecho de que Puebla no cuente con un protocolo para la búsqueda, a diferencia de otros estados.

La sociedad es indiferente

En su participación, María Luisa Núñez Barojas, líder del colectivo en Puebla que suma más de 30 familias –algunas presentes en el foro–, criticó que el fiscal estatal, Gilberto Higuera Bernal, obedece a los gobiernos estatales anteriores.

Coincidió con el litigante en la falta de personal, ya que también son insuficientes los peritos y ministeriales, por lo que urgió a la FGE a que empatice con las necesidades de los poblanos

Luego, Omar García Velázquez, sobreviviente de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, en 2014, indicó que en Puebla, Guerrero, Veracruz y otros estados, las autoridades amenazan a las familias para no denunciar y por lo regular revictimizan.

Lamentó que la sociedad sea indiferente ante este y otros problemas y lanzó: no gritan hasta que les pasa.

Finalmente, Estefanía Rodríguez Sandoval, diputada local presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de Puebla, aseguró que, después del 15 mayo, en el recinto Legislativo presentará la ley contra las desapariciones.