San Pedro Cholula aseguró que está dando las facilidades a la FGE en la investigación del reo que acusó que fue golpeado por el subdirector del Cereso.. Foto: EsImagen
Urge centro penitenciario femenil en Puebla, señala CNDH a gobierno estatal. Foto: EsImagen

La población de internas en Puebla es de 483 distribuidas en 14 centros penitenciarios, de los que 10 son mixtos, que no cuentan con una directora para el área de ellas, por lo que la CNDH pidió al gobierno del estado que, a la brevedad, cuenten por lo menos con una cárcel exclusiva para esta población.

La Comisión Nacional de Derechos humanos (CNDH) emitió la recomendación 68/2019 dirigida al gobernador Miguel Barbosa Huerta, en el que indicó que, de enero a agosto de este año, personal acudió a los centros penitenciarios mixtos de Acatlán de Osorio, Ciudad Serdán, Cholula, Huauchinango, Puebla, Tecamachalco, Tehuacán, Teziutlán, Zacapoaxtla y Zacatlán.

La población penitenciaria en el estado, con corte a junio de 2019, era de 6 mil 477: 5 mil 994 hombres y 483 mujeres (7.5 por ciento del total), de las cuales 252 están sujetas a proceso y 231 son sentenciadas.

Las 483 están, además de los 10 mencionados, en Chignahuapan, Huejotzingo, Libres y Tepeaca, pese a no ser mixtos.

En estos, encontraron que los titulares dirigen las áreas varonil y femenil; las mujeres comparten espacios con hombres, que hacen insuficientes los lugares; ellas perciben salarios mínimos, pese a que realizan actividades remuneradas; no tienen áreas médicas, cocina ni comedor; a sus hijos no se les da alimentos; las toallas sanitarias se proporcionan de manera irregular o les dan dos alimentos al día.

Pide directoras

Al tratarse de espacios con mujeres, debe haber personal femenino, el cual es insuficiente con 171 en seguridad y custodia, mientras que de las áreas jurídica, técnica y médica, de 123.

Por ello, la CNDH pidió al gobierno del estado realizar las acciones pertinentes para que esas mujeres privadas de la libertad cuenten por lo menos con un Centro Penitenciario Estatal Femenil específico.

De no ser posible, solicitó que, en un término de seis meses, se programen los recursos presupuestales, materiales y humanos necesarios que permitan el funcionamiento independiente del área destinada para las mujeres, desde su titular, que deberá ser mujer.

En el caso de establecimientos mixtos, la sección estará bajo la dirección de una funcionaria, para garantizar integridad física y moral de las internas, de acuerdo con las normas universalmente aceptadas, lo que no acontece en los de Puebla, donde hay uno sólo para ambas y son varones

Cuando las recomendaciones no sean aceptadas o cumplidas, advirtió el organismo liderado por Raúl González Pérez, podrá solicitar al Senado e incluso al Congreso del estado para que comparezcan los servidores responsables.

incendios forestales