Ayuntamiento no criminalizará marchas proaborto: Segom
Ayuntamiento no criminalizará marchas proaborto: Segom. Foto: EsImagen
Ayuntamiento no criminalizará marchas proaborto: Segom
Ayuntamiento no criminalizará marchas proaborto: Segom. Foto: EsImagen

El secretario de Gobernación (Segob), René Sánchez Galindo, sostuvo que no criminalizarán alguna marcha como la del sábado pasado, pues las pintas en edificios son parte de un reclamo social por la violencia contra las mujeres.

En entrevista, tras la rueda de prensa como parte del “Día Nacional del Maíz”, manifestó que como ayuntamiento no puede proceder contra alguna de las integrantes de la movilización porque no afectaron a personal ni inmuebles del gobierno municipal, pues durante la marcha del sábado se realizaron pintas en edificios del Centro Histórico, la entrada de la Editorial Porrúa, la Iglesia de San Marcos Evangelista y el Bachillerato General Oficial Máximo Serdán.

Recordó que la declaración de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (ACGM) obliga a los municipios, donde se activó, a contextualizar que existen problemas para la atención de la violencia contra las mujeres y eso genera una respuesta social.

“Mientras no se den los resultados, no podemos criminalizar la marcha porque sería un contrasentido, la violencia genera más violencia; si hay pintas en inmuebles y ninguna agresión debe ser justificable, pero no podemos criminalizar dos veces”, pronunció.

Al cuestionarlo sobre que las feministas, como parte de la “marea verde”, movimiento a favor de la despenalización del aborto, agredieron a reporteras cuando la cubrían, el funcionario exhortó a quienes fueron violentados a presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

El titular de la Segom manifestó que por ello “deben apurarse” a mejorar las leyes y las mujeres no tengan miedo de salir a las calles, por lo que adelantó que buscarán reunirse con la FGE para que se establezca una política criminal adecuada.

Finalmente, Sánchez Galindo rechazó que estén atrasados en las acciones a cumplir como parte de la AVGM que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), pues la secretaria de Igualdad Sustantiva de Género, Catalina Pérez Osorio, ha trabajado al respecto, aunque no precisó el avance.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...