Agroecología ayudará a enfrentar crisis ambiental mundial: académico
Agroecología ayudará a enfrentar crisis ambiental mundial: académico. Foto: EsImagen
Agroecología ayudará a enfrentar crisis ambiental mundial: académico
Agroecología ayudará a enfrentar crisis ambiental mundial: académico. Foto: EsImagen

Durante el foro como parte de “Huelga mundial por el clima en la sede del Congreso de Puebla, el académico de la BUAP, Miguel Ángel Damián Huato, insistió en priorizar la agroecología para lograr la soberanía alimenticia y proteger al medio ambiente.

Explicó que aplicar dicho modelo alimenticio producirá granos de forma sostenible, de calidad y en cantidad suficiente.

El especialista agregó que la milpa –que es un agroecosistema– genera beneficios al productor, pues al sembrarla asociada con frijol y calabaza le proporciona al campesino, de manera gratuita, 200 kilos de nitrógeno puro y una tonelada de sulfato de amonio.

Esto, dijo, igual provoca que se dejen de producir y trasladar fertilizantes de otros países que por el contrario generan gases de efecto invernadero.

Asimismo, comentó que se generan redes tróficas que hacen que haya un equilibrio biológico en este cultivo y el sistema agrícola, lo cual impide que se aplique y produzca insecticida, pues este último mata a la biodiversidad y a los seres humanos.

“De no asumirse como política de Estado el enfoque agroecológico, la soberanía alimentaria solo será una utopía de la cuarta transformación. La humanidad vive una crisis planetaria, por ello la respuesta igual debe ser de carácter planetario, esta iniciativa se encuadra dentro de la movilización del cambio climático”, pronunció.

Damián Huato pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel II y cuya continuidad fue ratificada por el Conacyt este viernes, pese al hostigamiento laboral que sufre por parte de directivos del Instituto de Ciencias de la BUAP.

Exigen a diputados derogar Ley Estatal de Aguas

Por otra parte, durante el foro, en el cual se congregaron activistas, organizaciones y ambientalistas los asistentes recriminaron que los diputados federales no han hecho algo para derogar los artículos 6 y 19 de la Ley Minera que da pie a realizar esta práctica por encima del medio ambiente.

De igual forma, criticaron que a pesar de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha establecido que debe haber 9 metros cuadros de áreas verdes por habitante en las ciudades, en el caso de la capital poblana solo se tiene 1.7 metros por ciudadano.

Asimismo, aprovecharon para pedirle al Congreso local legislar para derogar la Ley Estatal de Aguas que fue creado en la administración de Rafael Moreno Valle, pues fue la que dio pie a privatizar los sistemas operadores de 25 municipios con las consecuencias que actualmente se tienen.

“El motivo de que estemos aquí es para decirle al Ejecutivo y el Legislativo que declaren la emergencia climática ecológica ambiental y de salud en Puebla, así como declaren al estado como una entidad libre de proyectos de muerte”, expresaron.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...