Exfiscal de Nayarit se declara culpable de narcotráfico en EU
Exfiscal de Nayarit se declara culpable de narcotráfico en EU
Exfiscal de Nayarit se declara culpable de narcotráfico en EU
Sentencian a exfiscal de Nayarit a 20 años por narcotráfico en EU. Foto: Especial

Tras ser detenido en 2017, el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia Cambero, fue sentenciado en Estados Unidos a 20 años de prisión, más cinco bajo vigilancia, por proteger a un cartel para que distribuyera cocaína, metanfetamina y mariguana en ese país.

Esto, en una corte de Nueva York este jueves, donde el acusado, de 49 años, aceptó recibir sobornos a cambio de intervenir llamadas telefónicas y usar otras herramientas policiales para ayudar a la cedula delictiva H-2.

Asimismo, Veytia Cambero admitió, durante el juicio, que hizo arreglos para evitar el arresto de narcotraficantes, o para liberarlos de la custodia.

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus en inglés) acusa a H-2 de torturas y docenas de homicidios; el cártel distribuyó 500 kilos de heroína, 100 de cocaína, 200 de metanfetamina y 3 mil kilos de mariguana en el país vecino, entre enero de 2013 y febrero de 2017, periodo en que colaboró el ex funcionario.

Por su parte, la juez Carol Bagley reconoció algunas acciones benéficas que Veytia realizó, como dar comida a personas de escasos recursos, mientras que el acusado manifestó estar arrepentido de las malas decisiones que ha tomado en su vida.

Cabe mencionar que, en agosto, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló un audio de 2013, donde el exfuncionario sostuvo un encuentro con vecinos de Rincón de Guayabitos, en el que se escuchan gritos de una persona presuntamente torturada dentro en la oficina del funcionario.

Fuentes: El Informador/El Economista

Bryan Rivera González

incendios forestales