De 2010 a 2014, en Aguascalientes tortura fue sistemática: ONU
De 2010 a 2014, en Aguascalientes tortura fue sistemática: ONU. Foto: Fundar.org
Publican audio de presunta tortura en oficina de exfiscal de Nayarit
Publican audio de presunta tortura en oficina de exfiscal de Nayarit. Foto: Fundar.org

La organización MCCI reveló un audio de 2013, entre el entonces fiscal de Nayarit, Édgar Veytia y vecinos de Rincón de Guayabitos, durante el encuentro se escuchan gritos de una persona presuntamente torturada dentro de un cuarto en la oficina del funcionario.

Lo anterior se dio a conocer en el trabajo titulado “El fiscal que hizo de Nayarit un infierno” que surgió de la Beca de Periodismo de Investigación sobre la Corrupción en el Poder Judicial, lanzado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En dicha investigación se reunieron 2 mil testimonios que muestran un mecanismo para apoderarse de casas, terrenos, comercios y negocios en el que aparecieron involucrados el exgobernador emanado del PRI, Roberto Sandoval Castañeda y el propio Veytia, este último detenido en Estados Unidos y quien –ahora se supo– trabajó para el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) buscando espacios para almacenar drogas.

Respecto al audio revelado por MCCI, se señaló que alguien grabó aquel encuentro dentro de la oficina de Veytia. A lo largo de 54 minutos, en medio de la discusión, se escuchan gritos desesperados de una mujer. En al menos cinco ocasiones se oyen nítidamente los alaridos de alguien que sufre profundo dolor físico. Pide que paren, que se detengan.

MCCI obtuvo una copia de esa grabación que, desde hace tiempo, circula entre los vecinos de Guayabitos, y comprobó con cuatro distintas fuentes ajenas a la comunidad de que sí se trata de la voz del exfiscal, personaje que era conocido entre sus víctimas como “El Diablo”, quien ahora está detenido en Estados Unidos y al borde de una condena tras confesar que protegió al narcotráfico.

Red de funcionarios corruptos

Toda una red de funcionarios corruptos estaba involucrados en el despojo de inmuebles de comerciantes y habitantes, mediante secuestros, torturas y amenazas, entre los nombres señalados están Édgar Veytia, el propio exgobernador de Nayarit Sandoval Castañeda, así como Carlos Saldate (exdiputado local), Pavel Emilio Valdez (exdirector de la Fiscalía).

Así como Dora Aime Carranza (asistente del exfiscal), Hilario Ramírez Villanueva (exalcalde de San Blas), José Manuel Delgadillo (exdirector de investigaciones ministeriales), Livier Deyanira Flores (Fiscalía del estado), Miguel Navarro Quintero (senador por el PT), Roberto Quiñones Salcedo (excomandante de la policía de Nayarit), Ramón Valdez Flores (juez), Ruth Verónica Zúñiga (juez) y Raymundo García Chávez (magistrado del tribunal de justicia administrativa).

Cabe mencionar que a inicios de 2019, el exfiscal de Nayarit se declaró culpable de cargos de distribución internacional de drogas en la corte federal de Brooklyn (Nueva York).

Para leer la investigación completa de MCCI dar clic aquí

incendios forestales