Exfiscal de Nayarit se declara culpable de narcotráfico en EU
Exfiscal de Nayarit se declara culpable de narcotráfico en EU
Exfiscal de Nayarit
Exfiscal de Nayarit se declara culpable de narcotráfico en EU. Foto: Especial

El exfiscal general de Nayarit, Edgar Veytia Cambero (2013-2017), se declaró culpable de narcotráfico en una corte de Estados Unidos, donde se le acusa de conspirar con cárteles para fabricar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana.

De acuerdo con la Fiscalía para el Distrito Este de Nueva York, el mismo donde se juzga al exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Veytia Cambero aprovechó su puesto, durante cuatro años, para instigar el narcotráfico hacia Estados Unidos a cambio de sobornos.

Asimismo, lo señaló por obstruir las investigaciones y procesamientos de narcotraficantes en México, con acciones que incluyeron la liberación ilegal de acusados y el bloqueo de la detención de traficantes.

Ante estas acusaciones, el exfiscal se declaró culpable, ante la jueza Carol Bagley Amon, de un cargo de conspiración internacional para fabricar y distribuir heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana, en violación del título 21 del Código Penal de Estados Unidos.

El caso fue investigado por la DEA, el FBI y HSI, como parte de las Fuerzas de Tarea de Ejecución de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF).

Cabe recordar que Veytia Cambero, quien fungió como fiscal durante el sexenio del priista Roberto Sandoval Castañeda, fue detenido en la frontera norte por autoridades estadounidenses en marzo de 2017.