PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Puntual deslinde

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que las conversaciones que este lunes de manera dolosa y mal intencionada me atribuyó el periódico Cambio y su director Arturo Rueda con el director de Puebla Comunicaciones Pedro Gómez Castillo, en las que vía WhatsApp urdimos un complot para provocar la caída de Verónica Vélez Macuil, como coordinadora de Comunicación Social del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, son absolutamente falsas.

Son un burdo montaje, una maquinación perversa carente de veracidad que ojalá las autoridades investiguen hasta sus últimas consecuencias ahora que Pedro Gómez ya anunció que presentará una denuncia penal y la Secretaría de la Función Pública abrió una investigación sobre el tema.

Por lo que a mí concierne ratifico que nunca he tenido una conversación en persona o vía WhatsApp con el director de Puebla Comunicaciones para dañar a la coordinadora de Comunicación Social del gobernador Barbosa y que las capturas de pantalla que hoy se publicaron son una mentira, a partir del armado de imágenes falsas y trucadas, de una conversación que jamás he sostenido con Pedro Gómez sobre este punto en particular.

Por supuesto que no ignoro que en redes sociales, correos electrónicos, mensajes de WhatsApp y medios periodísticos existen campañas en contra de Verónica Vélez y Pedro Gómez, pero de ninguna de ellas soy parte o copartícipe como mal intencionadamente pretende hacerlo creer Cambio y algunos portales que le hacen el juego.

Aprovecho la oportunidad para agradecer por esta vía todas las muestras de solidaridad y confianza que he recibido de colegas, amigos, organizaciones defensoras del derecho a la información y la libertad de expresión y de colaboradores de Puebla, la Ciudad de México y otras partes del país, ante esta nueva campaña de desprestigio en contra de e-consulta que ya suponemos de dónde viene y con qué propósitos.

Aquí la columna completa

Incremento de $2.50 al pasaje, insostenible

Tania Damián Jiménez en su columna Coordenada, publicada en Ángulo 7, señala que el aumento de $2.50 pesos en la tarifa del transporte público de la ciudad de Puebla es elevada si tomamos en cuenta la precaria economía de la población que usa este servicio y las malas condiciones que actualmente tienen la mayoría de unidades.

Se trata de un incremento del 42 por ciento que sin duda afectará el patrimonio de las familias más pobres de la capital poblana y por ello el mismo no debe ser autorizado por el gobierno del estado, sino uno menor.

Además, se debe apegar a un esquema claro e integral que garantice la mejora del servicio y la reducción de accidentes de tráfico donde están involucrados operadores de unidades del transporte público. Sin embargo, el mismo no ha sido claro y parece que se puede quedar en las promesas de siempre.

Lo anterior porque cada vez que se autoriza un incremento en la tarifa del transporte público se inician programas que al paso del tiempo son olvidados y las condiciones de las unidades vuelven a empeorar.

Se han implementado reductores de velocidad, mejora y limpieza de las unidades, cámaras de videovigilancia y botones de alerta, pero actualmente nadie cumple con ello.

Aquí la columna completa

La ignorancia “porcina” en San Andrés

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que extraña manera de sumarse al mega simulacro de peste porcina africana tiene Arturo Ramos Velázquez, actual secretario de Fomento Agropecuario en el municipio de San Andrés Cholula. Y le digo que es extraña porque mientras en Puebla y en diferentes estados del país se realizará un ejercicio de simulación, donde se busca inmovilizar los productos cárnicos provenientes de los cerdos, él realiza la entrega de lechones para activar la economía local en el municipio conurbado.

Claro que es muy importante y necesario apoyar a los productores de las comunidades pero para ello sin duda deben existir protocolos que difícilmente conoce alguien que ha pasado la mayor parte de su vida laboral en el sector automotriz.

El ingeniero en Mecánica Automotriz, Ramos Velázquez, se desempeñó como jefe de campañas y electromecánico oficial en la Distribuidora Automotriz Chrysler durante siete años, de 2004 a 2011.

Después cuatro años más estuvo como valuador de autos de colisión en la Distribuidora Volkswagen (2011–2015). Fue hasta hace cuatro años, en 2015 cuando incursionó como emprendedor en el sector agropecuario. Desde hace un año, es titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario en San Andrés Cholula.

Como se observa, Arturo Ramos difícilmente podrá entender la gravedad de entregar animales como pavos, gallinas y lechones a los habitantes de Tonatzintla, Acatepec y Tehuiloyocan; justo cuando del otro lado del mundo, la enfermedad de origen africano ya mató a un tercio de la población de cerdos en China, es decir, unos 100 millones de animales.

Aquí la columna completa

Grupo de Videgaray quiere poner a uno de los suyos al frente de la ASE

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que entre los 18 aspirantes a ser el próximo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) destaca el caso de Juan Carlos Díaz Carranza, quien ha buscado convencer a propios y extraños que es la propuesta directa de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que es el órgano rector en la materia. Sin embargo, quienes conocen su trayectoria saben que en realidad es una posición del grupo político de Luis Videgaray Caso, el hombre fuerte del gobierno de Enrique Peña Nieto y quien fuera protector del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Es decir, este personaje viste con piel de oveja, pero en realidad es el lobo, ya que representa los intereses y abusos contra los que lucha Morena Puebla: que es el binomio de intereses que existió entre Rafael Moreno Valle y el grupo compacto del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Juan Carlos Díaz Carranza es oriundo de Oaxaca, en donde a su corta edad es notario público y maneja una agencia nacional de relaciones públicas. Ahora quiere ser el próximo titular de la ASE, sin tener ningún vinculo con Puebla.

Para buscar ganar notoriedad y espacios en la opinión pública, se promueve como el candidato oficial de David Colmenares Páramo, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, con quien ha tenido alguna colaboración laboral. Sin duda el presentarse de esa manera genera cierto impacto, pues parecería representar el esquema de fiscalización que Morena ha impulsado desde el Congreso de la Unión.

Quienes conocen la trayectoria de Juan Carlos Díaz Carranza, reconocen que si tiene cercanía con David Colmenares, pero no es el principal apoyo que tiene a su favor.

Aquí la columna completa

Mercenarios del dolor; la estafa de la reconstrucción #19S en Puebla

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que la ruta del dinero que siguen los sabuesos de la 4T al proceso de reconstrucción de vivienda en Puebla, tras el sismo del 2017, va a poner en graves aprietos al entonces secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas Maldonado.

La razón es muy simple: fue el responsable de operar los recursos para nuevas viviendas con fondos estatales, federales y del sector privado.

El gobernador Luis Miguel Barbosa ubicó en 100 millones de pesos el monto de las irregularidades.

¿Cómo se hizo la estafa de la reconstrucción?

Con el respaldo de la figura de Agencias Promotoras de la Vivienda (APV) se creó un fondo para el pago con la aportación del gobierno federal por 120 mil pesos; 30 mil pesos a fondo perdido de la APV Hábitat para la Humanidad; y 40 mil pesos que ofreció el gobierno de Puebla. Todo para edificar una casa digna. Ahora multiplique y sabrá el monto de la transa.

Aquí la columna completa

Transporte público y rentabilidad política

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que históricamente, el tema del transporte público se ha visto en Puebla a través del crisol de la grilla política.

Invariablemnte, el gremio es utilizado como carne de cañón electoral por gobiernos y partidos.

Y se dejan usar, gustosos, a cambio de negociar privilegios y canonjías.

Por eso, cuando se discute como ahora un aumento a la tarifa, el análisis tiende a inclinarse a temas de esta índole, dejando a un lado lo estrictamente urbano.

Sin embargo, existe otro potencial beneficio de tipo político que trasciende lo electorero y coyuntural, mucho más rentable y duradero para un gobernante: el tomar medidas efectivas que lleven a una mejora concreta en el servicio.

Aquí la columna completa

La traición de Pedro y los “dulces” de Rodo

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que desde que Maquiavelo la descubrió en El Príncipe, la traición se mantiene como la estrategia dominante de la política. Una estrategia amoral, inmoral, cuyo único variable es la eficiencia: que el cuchillo clavado por la espalda dé en el blanco y, además, mate. Si no atina o no mata, es una estrategia de la política cuyos efectos se revierten.

No en balde Maquiavelo afirma que el Príncipe debe tener las cualidades de dos animales: la fuerza del león para romper las trampas y la astucia del zorro para eludirlas. No le sirve ser solamente león porque el solo uso de la fuerza agota, ni basta ser todo el tiempo zorro, porque astucia sin fuerza no causa miedo.

En ese sentido, tanto Pedro Gómez Castillo como Rodolfo Ruiz Rodríguez demostraron su inexperiencia política al montar una trampa ineficiente en contra de Verónica Vélez Macuil, directora de Comunicación Social, con el objetivo de tumbarla y que a ese lugar arribara el titular de Puebla Comunicaciones.

El pecado de la conspiración radica más en Pedro Gómez que en el periodista, quien se limita a cobrar “dulces”, a seguir instrucciones y a impulsar una política de comunicación claramente ineficiente, pues ni el hashtag #VeroSeVa logró convertirse en trending topic, ni el gobernador Barbosa decidió darle salida a Veléz Macuil que, por el contrario, se vio fortalecida.

El director de e-consulta.com seguirá su camino, empedrado o pavimentado, después de cobrar sus “dulces”. Delito no puede decirse que haya cometido, sino traición y deslealtad contra quien llamaba su amiga. La vendió por unos “dulces”. ¿Cuántos?

Aquí la columna completa

AMLO y el Poder Absoluto

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que el tema de la salud pública en México es un asunto de Estado, de ahí que la Federación haya tomado una prudente decisión: la de designar a los titulares de las áreas de Salubridad, IMSS e ISSSTE en todo el país.

¿Es buena esta medida?

No lo sabremos hasta que se den los primeros resultados.

¿Es conveniente?

Seguramente sí.

Aquí la columna completa

incendios forestales