Minera canadiense otra vez ingresa proyecto en Ixtacamaxtitlán a Semarnat. Foto: Especial
Por segunda vez, Semarnat rechaza proyecto de priista para mina en Zacatlán. Foto: Especial

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto de una mina a cielo abierto en la localidad de Matlahualaca, en Zacatlán, no fue avalado por la Semarnat; fue promovido el pasado 31 de julio por Jorge Luis Coriche Avilés, priista y exdiputado local.

Este proyecto fue ingresado a la dependencia federal para su evaluación con el folio 21PU2019FD037, y fue el 28 de agosto de 2019 cuando se le dio resolución con el status de no aplica, aunque hasta el momento de la publicación de esta nota no se había puesto a disposición del público el documento para conocer los motivos del rechazo.

Hay que recordar que esta obra ya había sido evaluada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 2018, año en que tampoco logró ser aprobada, por lo que Coriche Avilés, quien se desempeña como coordinador de Política y Gobierno del ayuntamiento de Zacatlán, nuevamente lo ingresó.

El motivo de que haya sido rechazada, en noviembre de 2018, fue porque el solicitante omitió precisar la ubicación del proyecto y sólo presentó una serie de coordenadas que identificó como “máximas” de las cuales no aclaró si corresponden a la ranchería, a la localidad o al municipio, según la Semarnat.

La obra minera pretende la extracción de tepenene, que es una material usado en el revestimiento de terracerías, para lo cual se busca el cambio del uso de suelo en la zona donde se intenta instalar.

Constaría de tres polígonos, uno con una extensión de 2 mil 627 metros cuadrados, con la presencia de cuatro arboles; el otro tiene una superficie de 2 mil 349 metros cuadrados y el tercero con una superficie de 5 mil 264.089 metros cuadrados.

El tiempo de vida útil de esta obra se contempló por un periodo de 15 años, que incluye las etapas que lo conforman: preparación del sitio, construcción, operación y aprovechamiento del tepenene o teptzil, así como para el mantenimiento del sitio.

incendios forestales