El Salvador se volverá refugio de migrantes que buscan asilo en EU
El Salvador se volverá refugio de migrantes que buscan asilo en EU. Foto: El diario de hoy
El Salvador se volverá refugio de migrantes que buscan asilo en EU
El Salvador se volverá refugio de migrantes que buscan asilo en EU. Foto: El diario de hoy

El secretario de Seguridad de los Estados Unidos, Kevin McAleenan, y la canciller de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, firmaron el “acuerdo cooperativo de asilo”, para que el país centroamericano se convierta en un refugio para los migrantes que buscan asilo.

McAleenan expuso que el pacto impulsa el compromiso de El Salvador de desarrollar un marco para dar asilo a los migrantes, con la ayuda del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, con la finalidad de detener la migración hacia Estados Unidos.

Mientras tanto, la funcionaria salvadoreña aseguró que Estados Unidos prometió ayudar a hacer de su país un lugar más seguro y próspero, en beneficio de sus ciudadanos.

Sin embargo, Allison Parker, directora adjunta del programa Human Rights Watch de Estados Unidos, acusó que el tratado signado este viernes entre ambas naciones es otro ejemplo de la total desconsideración del gobierno de Donald Trump por la seguridad y vidas de las personas que huyen de la violencia en Centroamérica.

Cabe recordar que el pasado 9 de septiembre, Michelle Bachelet Jeria, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, calificó como “un retroceso” las políticas de control de migrantes, derivadas de los acuerdos que se han firmado en México, Guatemala y ahora El Salvador.

Fuente: El Financiero

Editado por Omar Almaraz

incendios forestales