Inicio » Noticias » Política » Buscan que ediles tomen protesta el 1 de enero y empatar con ejercicio fiscal

Buscan que ediles tomen protesta el 1 de enero y empatar con ejercicio fiscal

Proponen que alcaldes electos tomen protesta 1 de septiembre

Buscan que ediles tomen protesta el 1 de enero y empatar con ejercicio fiscal. Foto: Especial

Para no dejar comprometidos los recursos del resto del ejercicio fiscal de cada año, en el Congreso de Puebla se busca que los ediles tomen protesta el 1 de enero de del año siguiente en el que se celebre la elección y no el 15 de octubre como ocurre.

Así lo plantea la iniciativa de decreto del diputado del Partido del Trabajo (PT), Valentin Medel Hernández, quien pide reformar el artículo 102 de la Constitución de Puebla, y el 50 de la Ley Orgánica Municipal.

Lo anterior, considerando que el ejercicio fiscal para la aplicación de recursos públicos federales y estatales es del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año y, que esas bolsas que forman parte de la hacienda municipal se entregan a los ayuntamientos en ministraciones de manera mensual en los primeros días de cada mes.

Ejemplificó que del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) se reciben 10 mensualidades de febrero a noviembre; del Fondo de Aportaciones para el fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), 11 de febrero a diciembre, recibiendo en el último mes dos pagos y los recursos estatales (cuenta corriente), 12 mensualidades de enero a diciembre.

“Entorpece operatividad”

Sin embargo, señala, los ayuntamientos toman protesta el 15 de octubre del año en que se celebran las elecciones, con lo que la administración saliente deja comprometidos los recursos del resto del ejercicio fiscal (lo que resta del décimo mes, noviembre y diciembre), lo que le quita operatividad y liquidez financiera, sobre todo porque no puede empezar a trabajar con los objetivos del Plan de Desarrollo Municipal.

Si bien es cierto que la personalidad jurídica del municipio no cambia, sí el administrador moral, teniendo dos responsables para comprobar el ejercicio fiscal, por lo que la iniciativa pretende vincular la toma de protesta conforme al calendario fiscal, menciona el documento.

En caso de que la propuesta sea aprobada, se señala en un transitorio que los ayuntamientos que actualmente se encuentren en funciones continuarán en el ejercicio hasta la toma de protesta de las autoridades municipales electas, por lo que la edil de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, y los otros 216 prolongarían su gobierno dos meses.

La iniciativa fue enviada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su evaluación.

Sobre Diana Juárez Martínez @Diana_J_M

Diana Juárez Martínez @Diana_J_M
Jefa de Información del portal de noticias Ángulo 7.
x

Check Also

Hasta febrero, Congreso actuará sino se designa a edil suplente de Tehuacán

Hasta febrero, Congreso actuará si no se designa a edil suplente de Tehuacán

El Congreso del estado no iniciará un proceso de revocación de mandato a Felipe Patjane ...

Insuficientes, recursos para el ITT: diputado antorchista

Insuficientes, recursos para el ITT: diputado antorchista

El diputado local por el distrito 23, Nibardo Hernández Sánchez, presentó en el Congreso del ...