Cultura alista programa para hacer al Museo Barroco más accesible
Cultura alista salas inmersivas en MIB; chips para noviembre, promete Vergara. Foto: Especial
Cultura alista programa para hacer al Museo Barroco más accesible
Museo del Barroco no será desmantelado, conservará su uso: Glockner. Foto: Especial

El titular de la Secretaría de Cultura estatal, Julio Glockner Rossáinz, descartó que el Museo Internacional del Barroco (MIB) vaya a ser desmantelado o usado como espacio de cultura popular para luchas libres.

Así lo dijo en entrevista tras el desfile de cívico-militar conmemorativo del 209 aniversario de la Independencia de México, donde aclaró que para la reinauguración del MIB se contará con una función de lucha libre, misma que no se desarrollará dentro del inmueble, ya que podría dañar los mosaicos, por lo que se hará en la explanada de la entrada.

Precisó que únicamente se “abrirá el Barroco con obras de calidad”, pero no se piensa cambiar su giro o propósito, al tiempo de comentar que dichos rumores son malintencionados, carecen de respaldo y solo “dicen barbaridades”.

Respecto a la función de lucha libre, indicó que será un performance antes de la presentación de las obras del pintor Mauro Terán, quien tiene un estilo completamente neobarroco y su trabajo está repleto de luchadores.

Lucha libre será en explanada del MIB

Por lo anterior, señaló, se pensó que sería una buena temática la lucha libra, ya que es un deporte popular y va de la mano con el hecho de “querer abrir el MIB” al público en general, además de que es el tema central del pintor Mauro Terán.

Además, Glockner Rossáinz sostuvo que el MIB no será usado para presentaciones de lucha libra en un futuro, pues únicamente será en una ocasión especial.

Para finalizar con el tema, el funcionario estatal anunció que el jueves ofrecerá una rueda de prensa en dicho museo con el fin de explicar todos los detalles respecto a su reestructuración y reinauguración.

Cabe mencionar que a finales de agosto, el titular de la Secretaría de Cultura recordó que el Organismo Público Descentralizado (OPD), Museos Puebla, está sectorizado a la Secretaria de Cultura, por lo que han tenido una mayor injerencia en los 20 espacios que conforman la red, mismos que tendrán un “giro de 180 grados” en sus actividades, ya que algunos inmuebles no han tenido actividad.

Por otra parte, anunció que el contrato del director artístico de la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo, Armando Cedillo, no será renovado luego de su vencimiento (el próximo 30 de septiembre).

Cedillo dejará Filarmónica 5 de Mayo

Lo anterior luego de que músicos acusaran ser despedidos de manera injustificada para que Armando Cedillo y el director principal, Fernando Lozano, colocaran a familiares en esos puestos.

Sin embargo, afirmó que Fernando Lozano continuará al frente de la Orquesta Filarmónica a pesar de también haber sido señalado por parte de los afectados.

Al respecto, Glockner Rossáinz comentó que el director principal se comunicó con él inmediatamente después de que se diera a conocer las acusaciones, y le refirió que dichos despidos se dieron sin su consentimiento, al tiempo de lamentar lo sucedido.

Lozano, sin relación con despido de músicos

Y es que sostuvo que los señalamientos de despido injustificado para beneficiar a allegados de Armado Cedillo, son ciertos, aunque no mencionó a Fernando Lozano como parte de los culpables.

También dio a conocer que el miércoles se reunirá con los integrantes de la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo, para atenderles en grupos de 20 y luego con todos juntos, donde les entregará un reglamento que propone la Secretaría de Cultura.

Es necesario mencionar que el pasado viernes durante el concierto homenaje al recién fallecido artista Francisco Toledo, Armando Cedillo interrumpió por un momento el evento para recriminar a Glockner Rossáinz escuchar las “acusaciones de 20 cobardes”, en alusión a los músicos que lo denunciaron.

El titular de la Secretaría de Cultura, quien estaba presente en el evento realizado en el San Pedro Museo de Arte, únicamente pidió al afectado presentar sus quejas ante las instancias correspondientes.

incendios forestales