PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

“No mentir, no robar, no traicionar”. Ajá

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que aunque el nuevo gobierno de la 4T de Puebla ha prometido cero corrupción y total transparencia, hay cosas que no checan y que merecen una explicación.

Por ejemplo:

¿Cómo se asignó y a qué empresa el contrato de suministro de alimentos a las llamadas Escuelas de Tiempo Completo, considerando que el contrato que existía con el anterior proveedor venció el 31 de julio?

¿A poco se adjudicó de manera directa? ¿O se hizo mediante concurso a tres proveedores o a través de una licitación pública nacional?

¿La o las nuevas empresas proveedoras de alimentos también distribuyen sus desayunos a 800 Escuelas de Tiempo Completo que tienen una matrícula de más o menos 30 mil niños de todo el estado?

Aquí la columna completa

Piden “moches” para que entren vendedores de comida en secretarías

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, señala que : El gobierno del estado estará enterado que funcionarios de algunas dependencias piden “moches» a vendedores de comida para permitir su entrada; cobros que llegan a ser hasta de mil pesos a la semana a cada dueño de negocio cercano.

Esta mala práctica y que se volvió un «modus vivendi» para algunos empleados de las áreas de servicios administrativos en algunas secretarías con atención al público, no es reciente sino que viene de anteriores administraciones.

De estos “moches” hasta parece que se benefician los propios vigilantes, algunos de ellos de la Policía Auxiliar, ya que se les avisa a quién sí o no dejar pasar, porque ellos conocen a los vendedores de negocios cercanos que a diario van a dejar comida a los empleados, que sobre todo en las mañanas hacen pedidos.

El tema parece ser de la Contraloría, que debería iniciar esa investigación en la Secretaría de Educación Pública.

: A casi mes y medio de que inició el gobierno estatal hay algunos enlaces de comunicación que siguen sin entender que su papel es brindar información a los reporteros cada vez que estos la solicitan, pero son las fechas que algunos ni si quieran se conocen.

Aquí la columna completa

Morena utiliza a beneficiarios de Prospera

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que ya se supo.

Operadores políticos con afectos y compromisos asentados en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) han dispuesto engañar a antiguos beneficiarios del programa federal Prospera (ya extinto) para tratar de engrosar las filas del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador en Puebla.

La mecánica es sencilla.

Personajes anónimos colocan avisos en cartulinas en las comunidades rurales del estado para convocar a los beneficiarios de aquel programa social a reuniones más o menos masivas que se realizan en las plazas cívicas, con la promesa de que acudir al llamado les servirá para acceder a uno o varios de los apoyos que entrega la nueva administración federal, a través de la Secretaría de Bienestar.

A los “titulares de Prospera” se les pide que lleven una copia de su credencial de elector, que acudan con más personas invitadas y, por supuesto, que no falten.

Aquí la columna completa

La incógnita del diputado migrante

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que un tema que se discutirá de aquí a octubre de 2020 es si se aprueba o no la figura del llamado diputado migrante, que ya existe en el Estado de México, así como en Zacatecas, pero que fue eliminado en Chiapas por falta de resultados.

De entrada la iniciativa suena interesante y necesario, basta recordar que casi millón y medio de poblanos viven fuera del país, principalmente en Estados Unidos.

Ayer el consejero electoral, José Luis Martínez López, señalaba que en caso de que se aprobara la reforma, no sería una, sino dos las posiciones que se darían, una vez que estamos en la moda de Paridad de Género, con lo cual tendría posiblemente que ampliarse a 43 el número de legisladores en el Congreso del Estado.

La pregunta es quién o quiénes van a elegir al o los diputados migrantes, será una votación entre los poblanos que viven en los Estados Unidos y el resto del mundo, o se permitirá que los habitantes de las zonas expulsoras sean los que postulen al diputado y diputada.

La situación es más compleja de lo que se piensa, hay que tomar en cuenta que pese al viaje de los consejeros electorales para promover el voto en el extranjero, el número de poblanos radicados los Estados Unidos que mostró interés en la elección pasada, fue mínimo.

Aquí la columna completa

Patjane privilegia al empresario consentido de RMV en Tehuacán

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que quien creyó que con los ayuntamientos de Morena acabarían los privilegios de morenovallistas, se equivocó. En Tehuacán la llegada del morenista Felipe Patjane Martínez a la presidencia municipal ha significado que uno de los empresarios favorecidos por la actual administración municipal sea Luis Cobos, quien apenas hace unos años era un incondicional de Rafael Moreno Valle Rosas, cuando el último era titular del Poder Ejecutivo estatal.

Al inicio del actual gobierno municipal, se nombró a Ricardo Ocaña, como director del Organismo Operador del Servicio de Limpia (Ooselite), pero solamente duró 20 días en el cargo, ya que de manera poco congruente le quitaron las facultades de controlar la recolección de desechos y únicamente le dejaron el manejo de la cobranza.

Antes de dejar la dirección, Ricardo Ocaña contrató un crédito para comprar un nuevo camión recolector y compactador de desechos, mismo que dejó registrado como el principal pasivo que el Ooselite debía cubrir al mediano plazo.

Eso no ocurrió así, pasaron las semanas y nunca se cubrieron los pagos de ese vehículo, pese a la advertencia de la financiera de que se estaban venciendo los plazos.

Al llegar Pedro Flores Ruiz a la dirección del organismo de limpia, en lugar de Ricardo Ocaña, se decidió transferir el camión en cuestión al ayuntamiento, para evitar su embargo.

Aquí la columna completa

Un Museo Barroco y de la Lucha Libre y de Aguas Frescas y Cemitas

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que a mí se me adelantó el Día de Dar el Grito… en el cielo.

Todavía no lo creo, no lo concibo y es peor de lo que imaginé: Julio Glockner quiere destruir el Museo Internacional Barroco para colocar ahí un Museo de Artes Populares en el grandioso inmueble diseñado por Toyo Ito.

Ya no es ni sublime ni ridículo, sino grotesco. Una auténtica mamarrachada que proviene de prejuicios ideológicos del secretario de Cultura. La destrucción del Museo Internacional Barroco para hacerlo del Barroco y Algo Más (en sus propias palabras).

¿Qué es ese algo más?

De entrada, en el relanzamiento del MIB, una función de Lucha Libre.

Aquí la columna completa

Otros 2 Diputados Honoris Causa (Museo del Terror)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que a la publicación de la columna en la que aparece exhibida la diputada Paola Ruiz García, como beneficiaria de un Doctorador Honoris Causa Patito, sobrevinieron toda clase de reacciones biliares e informaciones reveladoras.

Vea el hipócrita lector:

Resulta que el senador Alejandro Armenta —padrino político de Yadira Lira y Paola Ruiz— es el más entusiasmado con los doctorados pipitilla, y cada vez que surge uno felicita calurosamente al nuevo integrante egregio de la alta intelectualidá.

En Mesoamérica, ya lo sabemos, somos solemnes, levíticos y dados a la toga, por lo que cada día abundan más los personajes de la vida paria que aspiran a ser Honoris Causa aunque no sepan escribir su nombre correctamente.

Los diputados Valentín Medel y Yadira Lira —ésta última convertida ahora en titular del Deporte—recibieron hace algunas semanas el mismo doctorado patito de parte de la misma “universidá”: el Claustro Doctoral Universidad SIATI.

Aquí la columna completa

incendios forestales