Desarrollan en la UPP robot que podría identificar las emociones
Desarrollan en la UPP robot que podría identificar las emociones. Foto: Especial
Desarrollan en la UPP robot que podría identificar las emociones
Desarrollan en la UPP robot que podría identificar las emociones. Foto: Especial

Jesús Toxqui Ortega y Noé Rivera Lugo, alumnos de la Universidad Politécnica de Puebla (UPP), presentaron al robot Darwin, que cuenta con movimiento propio y además podrá identificar las emociones humanas y patrones corporales.

Durante la Exhibición Estatal de Robótica Tehuacán 2019, los estudiantes hicieron una exhibición de las capacidades del robot de software libre.

Se adelantó que el trabajo de estudiantes en diferentes sistemas de programación permitirá que Darwin utilice cámaras y sensores térmicos para identificar emociones humanas y corporales que sugieran un riesgo como lo sería el suicidio.

El androide sería capaz de identificar más de 21 expresiones o categorías que combinan con las emociones básicas de un ser humano.

El valor estimado del robot en el mercado común supera los 200 mil pesos, sin embargó la universidad asegura que esta ha sido una inversión justificada ya que ha permitido a los alumnos de esta institución desarrollar sus habilidades para trabajar de fondo en la inteligencia artificial.

La UPP aseguró que la comunidad tehuacana quedó “cautivada” por Darwin, que a través de algoritmos matemáticos, físicos y químicos, logra tener movimientos, además bailó dos piezas musicales ante los asistentes.

Editado por David Celestino

incendios forestales