Universidades Politécnicas urgen acabar con “politiquería educativa”
Universidades Politécnicas urgen acabar con “politiquería educativa”. Foto: Corat mx
Universidades Politécnicas urgen acabar con “politiquería educativa”
Universidades Politécnicas urgen acabar con “politiquería educativa”. Foto: Corat mx

Rectores de Universidades Politécnicas del país se reunieron en Tabasco para buscar un sistema de educación superior articulado, que fortalezca el aprendizaje tecnológico y acabar con la “politiquería educativa”.

El encuentro se llevó a cabo el pasado 22 de agosto con una duración de dos días, donde mediante mesas de trabajo se propuso desterrar viejos vicios dentro del sistema de educación en México, para sacarlo del retraso en que se encuentra, pero que implica revisarlo a fondo, esto es, desde las leyes que lo crearon hasta los métodos de enseñanza, con el fin de fortalecer todo el sistema y colocarlo entre los primeros a nivel nacional.

Fue, precisamente en el marco de esta reunión: la Segunda Asamblea Nacional de las Universidades Politécnicas, donde el titular de la subsecretaría de Educación Superior de la SEP Federal, Luciano Concheiro Bórquez, urgió acabar con la “politiquería educativa” y profundizar en el pensamiento crítico, como un modo de atender los problemas del país desde otro punto de vista.

El subsecretario de Educación Superior de la SEP dijo que ante la etapa de vanguardia por la que atraviesan las universidades del país, las 62 politécnicas en 26 entidades federativas tienen bajo su responsabilidad la formación de 116 mil estudiantes.

“El subsistema de las Universidades Politécnicas tiene un gran empuje, sobre todo por el grado de dispersión que tiene en el país. También debemos destacar la importancia que tiene para nosotros el foro, porque los rectores nos compartirán la información de los procesos educativos del trabajo colegiado, administrativo y de gobierno que tienen sus universidades”, dijo Concheiro Bórquez.

Subrayó que ha llegado el momento de maduración de las Universidades Politécnicas y que den un salto cualitativo. En ese mismo tenor, el doctor Herminio Baltazar Cisneros, Coordinador General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, se pronunció porque haya un sistema de educación superior articulado, en el que puedan estar no solamente las universidades politécnicas o tecnológicas, sino las normales y la Universidad Pedagógica Nacional.

Por su parte, el rector de la UPC, Ramiro Chávez Gochicoa, indicó que las universidades politécnicas nacieron para ofrecer carreras de vanguardia, alejadas del espectro tradicional, y que brindaran perspectivas diferentes y modernas a los jóvenes mexicanos.

En estas labores, participó la rectora de la Universidad Politécnica de Puebla (UPP), Mayra Angélica Sánchez García, quien estuvo pendiente de las propuestas que se llevaron a cabo en cada una de las reuniones de trabajo, para poder replicar en la entidad poblana, destacando a la vez lo múltiples logros que ha tenido a lo largo de su rectorado y que le fueron ampliamente reconocidos en esta Segunda Asamblea Nacional de las Universidades Politécnicas.

incendios forestales
Etiquetas: