Inicio » Noticias » Política » OPD de Ciudad Modelo respetará autonomía de los cinco municipios: Biestro
banner-predial-2019-2

OPD de Ciudad Modelo respetará autonomía de los cinco municipios: Biestro

OPD de Ciudad Modelo respetará autonomía de los cinco municipios: Biestro

OPD de Ciudad Modelo respetará autonomía de los cinco municipios: Biestro. Foto: EsImagen

El diputado local Gabriel Biestro Medinilla confirmó que Ciudad Modelo continuará como Organismo Público Descentralizado (OPD), pero con un esquema que le devuelva la autonomía a los cinco municipios involucrados.

El también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal indicó que el gobernador Miguel Barbosa Huerta quiere aprovechar lo que ya se invirtió, pues “ahí está la plataforma para tiendas, viviendas y escuelas, no se pueden tirar a la basura, lo que sí se va tirar a la basura es este modelo de corrupción con el que se armó”.

Comentó que trabajan en un proyecto que no someta la soberanía de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec, Soltepec y Nopalucan a una gerencia, atraer inversiones y que “la plataforma no se quede arrumbada”.

Cabe recordar que cuando se aprobó Ciudad Modelo se metió una controversia constitucional porque se anulaba la participación de los municipios, pues todo lo concentraba el OPD, que actuaba como una gerencia y captaba los ingresos.

Barbosa Huerta, en su mensaje durante su toma de protesta, ofreció desaparecer el OPD de Ciudad Modelo que quitaba autonomía a los municipios que están en la zona Audi.

Interpondrá ante FGE denuncia contra Herrera

En otro tema, dio a conocer que denunciaría ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a Jacinto Herrera Serrallonga, exconsejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), para que responda por las irregularidades en las elecciones de 2018.

Ello luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que la investigación en su contra se sobreseería debido a que renunció a su cargo, lo cual Biestro Medinilla aseguró entender porque “están siguiendo al pie de la letra la ley”, al tiempo que agregó que “se lo dejaremos a los órganos de justicia”.

Aseguró que las “responsabilidades” atribuidas a Herrera Serrallonga por parte de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) van más allá de un procedimiento administrativo, así que harán lo posible por la vía institucional porque no quede impune.

Respecto a que Barbosa Huerta podría despedir trabajadores, dijo que todos los gobiernos tienen derecho a elegir a las personas idóneas “que considere que son propicias para un proyecto de gobierno, y más si es un gobierno nuevo”.

Por otra parte, informó que ya tienen el proyecto de la Ley Orgánica del Congreso local los coordinadores de bancada para analizarlo, antes de que se apruebe, por lo que pasará por todos los filtros, de manera que espera que antes del 15 de septiembre sea discutida y aprobada.

Destacó que la enviaron a un despacho experto en cuestiones constitucionales para que el proyecto no tuviera roces con las constituciones federal y estatal, pues hay temas innovadores, como el caso de diputados sin partido que podrían estar en la Junta de Coordinación Política, con el objetivo de “no quedar rezagados en las reformas respecto a la actualidad política”, pero sigue sobre la mesa y no lo van a “mayoritear”.

Lo anterior lo dio a conocer en entrevista el marco de la inauguración del Congreso Juvenil 2019, donde la diputada Tonantzin Fernández Díaz explicó que 41 jóvenes trabajarán en una serie de actividades legislativas y con talleres.

Sobre Diana Lizeth Pérez Morales

Avatar
x

Check Also

Aprueban presupuesto de Puebla para 2020; 11% va a Bienestar y 4% a Seguridad

Aprueban presupuesto de Puebla para 2020; 11% va a Bienestar y 4% a Seguridad

El Congreso de Puebla aprobó, casi por unanimidad, la Ley de Egresos del Estado de ...

No hay fecha para renovación del PRI en Puebla; primero, análisis

No hay fecha para renovación del PRI en Puebla; primero, análisis

Aún no hay fecha para la renovación de la dirigencia del PRI en Puebla, pues ...