Banner Programa
Congreso de Puebla aprueba reforma para reestructuración de gobierno estatal
Congresos estatales aprobaron 2 mil leyes y 6 mil decretos en 2019. Foto: EsImagen
Congreso de Puebla aprueba reforma para reestructuración de gobierno estatal
Análisis de iniciativas se reducirá a 30 días, con nueva Ley Orgánica. Foto: EsImagen

Con la nueva Ley Orgánica del Congreso estatal la dictaminación de las iniciativas se reducirá de 180 a 30 días, a fin de evitar que se vayan a la congeladora, pues la pasada administración dejó más de 600, y la justificación de faltas será más estricta.

Así lo señaló Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Coordinación Política, quien en entrevista indicó si no se resuelven las iniciativas en este tiempo, quien presida la Mesa Directiva hará un llamado para que se solucione.

En caso de que no salgan en los siguientes 15 días, se votará en sentido negativo, con el objetivo de evitar enviarlas a la congeladora, respecto a lo cual dijo que las que dejó la anterior legislatura se están dictaminando en paquete para quitarlas.

Además de que las comisiones serán reducidas de 35 a 23, también se modificará la manera de justificar las faltas, pues sólo aceptarán que sea por enfermedad o porque las sesiones de las comisiones se empalmen, aunque se realizará una bitácora para que esto último ya no pase.

Indicó que también se propone modificar la mesa directiva para que tengan un presidente, dos vicepresidentes, dos secretarios, dos prosecretarios y entre la figura de los vicecoordinadores, lo cual podría ser aprobado en la próxima sesión ordinaria que se realizaría la siguiente semana.

Comentó que plantearon que los diputados sin partido se puedan constituir en una coalición legislativa que sólo esté presente en la Junta de Coordinación Política para que estén enterados de lo que sucede, aunque esto tendrá que ser discutido para llegar a un acuerdo, sin imponer nada.

Renuncian a apoyo seis diputados

Por otra parte, indicó que además de él, Olga Lucía Romero Garci Crespo, Bárbara Morán Añorve, Guadalupe Tlaque Cuazitl, Fernando Sánchez Sasia y Nora Merino Escamilla renunciaron al apoyo de 176 mil pesos para realizar su primer informe de labores.

Aseguró que fue algo voluntario y que los legisladores son libres de usar el recurso, con la obligación de respetar las reglas de operación y transparentar su gasto.

En otro tema, dijo que no fue un acto anticipado de campaña que el exgobernador Antonio Gali Fayad se haya “promocionado” durante el Smart City, pues no estamos en periodo electoral, pero reiteró que analizarán de dónde provinieron los recursos, quién los dio y con qué fin.

Respecto al aumento de 2.50 pesos a la tarifa del transporte público, dijo que los transportistas tienen un derecho legítimo a la alza, pero deben mejorar la calidad de las unidades, el servicio y la limpieza, así como respetar el trato con el gobierno estatal.

Sobre el hecho de que hay grupos en Puebla que se oponen a que Morena realice una encuesta para elegir al dirigente estatal, comentó que si no les gusta, se pueden salir del partido, pero en caso de que no lo hagan, deben respetar lo que diga.

incendios forestales