En San Lázaro, piden a Congreso poblano revisar legalidad de Ciudad Modelo
En San Lázaro, piden a Congreso poblano revisar legalidad de Ciudad Modelo. Foto: ciudadmodelo.puebla
En San Lázaro, piden a Congreso poblano revisar legalidad de Ciudad Modelo
En San Lázaro, piden a Congreso poblano revisar legalidad de Ciudad Modelo. Foto: ciudadmodelo.puebla

Julieta Kristal Vences Valencia, diputada federal por el distrito 8 en Ciudad Serdán, pidió al Congreso de Puebla revisar que el decreto de creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) de Ciudad Modelo no viole el artículo 115 constitucional.

Lo anterior, este jueves,  a través de una propuesta de punto de acuerdo, en la que solicitó a la Cámara de Diputados emitir un exhorto para que el Legislativo poblano acredite la constitucionalidad de dicha entidad –aprobada por la LIX Legislatura local,  en enero de 2017, a propuesta del exgobernador Rafael Moreno Valle– ante posibles agravios al municipio de San José Chiapa y colindantes.

El decreto –señala la diputada– dota de personalidad jurídica y patrimonio propios al OPD, por lo que éste, y no dicho ayuntamiento, será el responsable de prestar los servicios y funciones públicas en la zona de desarrollo industrial, urbano y ecológico de “Ciudad Modelo”.

Asimismo, se resaltan los daños ecológicos denunciados en San José Chiapa, Nopalucan, Soltepec, Rafael Lara Grajales y Mazapiltepec a raíz de la construcción de dicho proyecto.

Artículo 115 da administración a municipios

Ante esta situación, la legisladora recuerda que el artículo 115 constitucional, en su fracción II, menciona que “los municipios estarán investidos de personalidad jurídica y manejarán su patrimonio conforme a la ley”.

Y, en su fracción IV, establece que “los municipios administrarán libremente su hacienda, la cual se formará de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como de las contribuciones y otros ingresos que las legislaturas establezcan a su favor”,

Por lo anterior, Vences Valencia urge a la nueva integración del Congreso de Puebla, donde Morena es mayoría, a “revisar a fondo las acciones realizadas anteriormente, ya que podrían estar violando derechos constitucionales”, en referencia a las iniciativas morenovallistas aprobadas por la Legislatura LIX.

La propuesta de punto de acuerdo se turnó a comisiones y quedó asentada en la gaceta parlamentaria en los siguientes términos:

“La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa y con apego a su soberanía al honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla a revisar que el decreto, por la cual se crea el organismo público descentralizado denominado “Ciudad Modelo”, no viole lo consagrado en el artículo 115 constitucional”.

Cabe recordar que, este jueves, el diputado local de Morena, Raymundo Atanacio Luna, previó que el gobernador Antonio Gali Fayad se negará a aceptar el exhorto del Congreso estatal para eliminar el OPD de Ciudad Modelo, por lo que advirtió que su bancada pediría la intervención del Congreso de la Unión.