Inicio » Noticias » Política » Por su renuncia, se sobreseería investigación del INE contra Jacinto Herrera
banner-top-Ayuntamiento-predial

Por su renuncia, se sobreseería investigación del INE contra Jacinto Herrera

Convocatoria de elecciones extraordinarias en 5 municipios, en enero

Por su renuncia, se sobreseería investigación del INE contra Jacinto Herrera. Foto: EsImagen

La consejera del INE, Claudia Zavala Pérez, señaló que la investigación en contra del expresidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, por presuntas irregularidades en las elecciones de 2018, se sobreseería al renunciar a su cargo, pues dejó de ser consejero electoral.

En breve entrevista antes de iniciar el conservatorio «Avances de la Participación de las Mujeres Indígenas en la Vida Política» que se realizó en la Escuela Libre de Derecho de Puebla, aseguró que tomando en cuenta el criterio que se ha adoptado en casos anteriores parecidos es el de sobreseimiento cuando el consejero investigado deja de serlo.

«Si ya no tienen la calidad de consejeros electorales, el criterio que se ha tomado es sobreseer».

No obstante, precisó que la investigación que presentó Morena por el presunto fraude electoral realizado por los consejeros o exconsejeros del IEE, principalmente Dalhel Lara Gómez y Federico González Magaña, continúa en el Instituto Nacional Electoral (INE), aunque desconoció cuando se concluirá.

Por otro lado, la presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Sofía Martínez Gorbea, en una entrevista parte, señaló que existe una deuda con las mujeres indígenas en materia de participación política.

Por ello, se pronunció por reformas que establezcan cuotas a favor de las mujeres en los diferentes cargos de elección popular.

Finalmente, agregó que la participación de las mujeres en la política en el estado aún es del 20 por ciento, en comparación con la de los hombres.

banner-denuncia-consejo-ciudadano

Sobre Tania Damián Jiménez @TaniaDamian

Tania Damián Jiménez @TaniaDamian
Fundadora y subdirectora del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada por la Fundación Prensa y Democracia (Prende) y por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).
x

Check Also

Llaman a no simular para crear Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas

Llaman a no simular para crear Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas

En la primera consulta para discutir la iniciativa de la creación del Instituto Poblano de ...

Piden aval de 2 terceras partes de Cabildo para elegir a titular de Seguridad

Piden aval de 2 terceras partes de Cabildo para elegir a titular de Seguridad

Los secretarios General, Seguridad, Tesorería y Contraloría de los ayuntamientos serán nombrados o destituidos, ambas ...