Pérez aclara a Congreso que no hay tala por obra en Niño Poblano
Pérez aclara a Congreso que no hay tala por obra en Niño Poblano. Foto: EsImagen
Pérez aclara a Congreso que no hay tala por obra en Niño Poblano
Confirman cancelación de modernización del Niño Poblano y rotondas en La Paz. Foto: EsImagen

El gobierno del estadocancelará las obras en los bulevares del Niño Poblano y Atlixco, así como las rotondas en la colonia La Paz, lo que significará una pérdida de al menos 250 empleos a las empresas que ya habían ganado las licitaciones.

Así lo estimó, en entrevista, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Antonio Hernández González, quien refirió que al cancelarse los contratos que ya se tenían, espera que puedan “reponer” el trabajo con otras obras para que sus afiliados, ya que los 250 empleos representan el 5 por ciento de las 5 mil que en la actualidad genera el sector de la construcción en la entidad.

La remodelación de la intersección de los bulevares del Niño Poblano, Atlixco y la Calzada Zavaleta se tasó con un costo de 43 millones 100 mil 481.82 pesos, mientras que la construcción de dos rotondas y rehabilitación de calles en la colonia La Paz, en 92 millones 608 mil 887.25 pesos, ambos montos incluyendo el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

Al respecto, el presidente de la CMIC Puebla recordó que la administración interina planeó la inversión de cerca de mil 300 millones de pesos para la construcción de 30 obras, por lo que con dicha cancelación habría una pérdida de superior a los 135.7 millones.

Sin embargo, consideró que hay un “buen escenario” para el sector con la administración morenista, ya que ha anunciado la rehabilitación y construcción de hospitales y clínicas del IMSS, así como de las escuelas e iglesias dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Por robos, pierden 5 mdp al mes

En otro tema, Hernández González comentó que el sector de la construcción no está ajeno a la delincuencia en Puebla, pues han sido víctimas de “pequeños robos”, mismos que al mes han dejado pérdidas de 5 millones de pesos.

Indicó que entre los casos que tiene registrados son en la zona del “Triangulo Rojo”, la Intermixteca, la capital en donde les han hurtado maquinaria pequeña, equipos menores, principalmente los viernes y sábados en donde esperan que la gente deje las constructoras.

Precisó que han podido identificar el móvil, por lo que han trabajado con el Consejo Ciudadano de Seguridad y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para las denuncias a interponer y darle seguimiento, pues hay equipos que les hurtan que van de uno a 3 millones de pesos.

Respecto a la situación laboral de los trabajadores del sector, señaló que sostendrán pláticas con representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para regularizar a los trabajadores del ramo, ya que las multas por no incorporarlos al sistema pueden llegar a más de un millón de pesos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...