Gobierno federal reabre investigación por incendio en guardería ABC
PVEM frena comisión legislativa para investigar caso de guardería ABC. Foto: Telemax
Gobierno federal reabre investigación por incendio en guardería ABC
Gobierno federal reabre investigación por incendio en guardería ABC. Foto: Telemax

El gobierno federal reabrió el proceso judicial por el incendio en la Guardería ABC, en Sonora, en el que fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos, además de que se comprometió a dar certeza jurídica y atención igualitaria a todas las víctimas.

Así lo confirmó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, luego de que el 22 de agosto pasado se ratificó la denuncia penal que se presentó. Además, anunció que ahora seguirá el fortalecimiento y ampliación de la querella por la que se pedirá investigar a 14 funcionarios y particulares.

Detalló que el IMSS solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) agregar a la indagatoria elementos de la investigación que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del caso, derivado del proyecto de sentencia presentado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el cual fue votado en contra.

Refirió que este consideraba ampliar investigación a las autoridades a cargo del Seguro Social en ese momento, al exgobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, y a los dueños de la guardería subrogada.

El director del IMSS aseguró que la gran mayoría de los compromisos con los padres de familia de las víctimas están cubiertos, como la homologación de la ayuda vitalicia y la generación de lineamientos claros sobre la ayuda médica subrogada fuera de instalaciones del Instituto.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, destacó el principal compromiso es “darle protección a los niños lesionados particularmente, todos los afectados y quienes van a requerir apoyo de manera permanente, por el resto de su vida. Financiarles el tratamiento y darles la asistencia que se requiere”, así como que la investigación será imparcial.

Es de recordar que el 5 de junio de 2009, un incendio consumió la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, razón por la que fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos, todos de entre cinco meses y cinco años.

Fuente: La Razón

incendios forestales