Después del 16 de septiembre se definirá aumento a tarifa del transporte
Después del 16 de septiembre se definirá aumento a tarifa del transporte. Foto: EsImagen
Después del 16 de septiembre se definirá aumento a tarifa del transporte
Después del 16 de septiembre se definirá aumento a tarifa del transporte. Foto: EsImagen

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que después del 16 de septiembre quedará definido el incremento a la tarifa del transporte público e hizo énfasis en que uno de las condiciones para que eso ocurra es mejorar el servicio.

En rueda de prensa, tras reunirse con su homólogo de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, el morenista comentó que por el momento no puede revelar alguna tarifa, pues se estaría incumpliendo con los acuerdos pactados en las reuniones con concesionarios.

Manifestó que el posible aumento “tiene que ver con muchas cosas” como es la revisión de rutas, de permisos, concesiones, así como saber a qué es lo que se comprometen los transportistas para que se dé el incremento, principalmente en el tema de seguridad.

“No sólo es anunciar el aumento en el monto de la tarifa, también tiene que ver con el tema del servicio, yo voy hacerme cargo de eso, va ser después del 16 de septiembre. El anuncio lo vamos a hacer en conjunto con los transportistas y la sociedad civil”, pronunció.

De igual forma, el mandatario poblano comentó que se revisará en conjunto con Tlaxcala cómo están operando las rutas de transporte público que van de Puebla a la entidad vecina y viceversa, pues son varios los derroteros que comparten.

Y es que, dijo, podría haber rutas que “se metan indebidamente” a ambos estados, por lo que debe haber convenios para tener una regulación, esto al resaltar la importancia de la movilidad en la zona metropolitana.

Es necesario mencionar que el pasado lunes, Barbosa Huerta confirmó que habrá un aumento en la tarifa del transporte público, el cual será con base en un estudio socioeconómico que se realizará y conforme a lo que la sociedad pueda soportar.

Puebla, quinto lugar con tarifa más baja

Sobre este mismo tema, en rueda de prensa por separado, académicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) comentaron que la entidad poblana es el quinto lugar a nivel nacional con el pasaje más bajo con 6 pesos.

Los especialistas Octavio Flores Hidalgo y Mauro García Domínguez comentaron que, de acuerdo con la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), si bien el estado es uno de los que más baja tiene la tarifa, también es donde los usuarios están más insatisfechos con el servicio.

Lo anterior, porque manifestaron que no hay unidades en buen estado, limpias y funcionales; no cuentan con espacio confortable para viaja; reprueban los horarios de las corridas; los choferes no respetan ascenso y descenso de pasaje, ni las paradas oficiales, además de que no son amables ni respetuosos y no respetan los señalamientos viales.

Dicho estudio arrojó que Baja California es donde más caro está el pasaje con 15.5 pesos, seguido de Guerrero entre 10 y 18, Monterrey con 13, Baja California sur en 12.5, después está Cancún con 12, Coahuila con 11, Toluca, Tamaulipas, Durando y Nayarit con 10 pesos.

Mientras que en Morelos, Oaxaca, Tabasco, Colima, Campeche, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Tampico y Sinaloa la tarifa está entre 8 y 9 pesos, después se encuentran Aguascalientes con 7.5, Chiapas, Guanajuato, Guadalajara, Chihuahua, Tlaxcala con 7, y la Ciudad de México entre 5 y 7 pesos.

Después del 16 de septiembre se definirá aumento a tarifa del transporte

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...