Inaoe trabaja en programa que reduce probabilidad de impactos de rayo
Inaoe trabaja en programa que reduce probabilidad de impactos de rayo. Foto: Especial
Inaoe trabaja en programa que reduce probabilidad de impactos de rayo
Inaoe desarrolla tecnología de prevención ante impactos de rayos. Foto: Especial

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) desarrolla tecnología que permite monitorear la actividad eléctrica y reducir la probabilidad de impactos de rayos, a fin de proteger diversos territorios que son susceptibles.

El proyecto, titulado “Blitz, Unidad Especializada en Monitoreo Y Protección contra Descargas Eléctricas Atmosféricas”, busca mantener un monitoreo constante de la incidencia de rayos, los cuales no se pueden evitar ni disipar en su totalidad.

El monitoreo se llevaría a cabo en tres etapas: análisis de incidencia de rayos; diseño y simulación computacional del sistema de protección, e instalaciones de terminales, conductores y sistemas de tierra para disipar la energía del rayo.

Dicho sistema de análisis se alimenta de una base de datos de la Universidad de Washington, que permite integrar mapas de densidad eléctrica de todo el país, para determinar los puntos con mayor probabilidad de impacto en una ciudad o edificio específico, lo que permitirá saber la cantidad de terminales de protección que se necesitarían para proteger una estructura.

El programa de diseño y simulación permite realizar réplicas digitales en 3D de cada edificación, basado en el comportamiento del campo eléctrico, para establecer las condiciones geográficas de cada sitio.

Aunado a esto, habrían desarrollado terminales aéreas de protección que han sido sometidas a distintas pruebas de funcionamiento, tales como de medición de probabilidad de impactos, y resistencia a sustancias químicas y de niebla salina, con el fin de comprobar su desgaste, ya que serán instaladas a la interperie.

Editado por Bryan Rivera González

incendios forestales