DAU de BUAP pone en marcha campaña para prevenir el suicidio
DAU de BUAP pone en marcha campaña para prevenir el suicidio. Foto: Especial
DAU de BUAP pone en marcha campaña para prevenir el suicidio
DAU de BUAP pone en marcha campaña para prevenir el suicidio. Foto: Especial

La Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU) de la BUAP puso en marcha la campaña “Trabajando juntos en la prevención del suicidio”, para acompañar a quienes piden ayuda a través de la línea telefónica de apoyo, que recibe más de 7 mil llamadas al año.

Así lo informó su director Juan Carlos Pinacho Cruz, quien precisó que gran parte de estas llamadas tienen un seguimiento por parte de la DAU, y que esta dependencia lleva a cabo este tipo de apoyo desde 2014, el cual consiste en visitar las unidades académicas para realizar diferentes actividades con sus comunidades, como talleres, cine y pláticas de orientación sobre el suicidio.

Esto cobra importancia si se atiende al hecho documentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de que la edad comprendida entre los 20 y 29 años es la de mayor incidencia de casos de suicidios. De cada diez personas que se quitan la vida, ocho son hombres y dos mujeres y las formas más comunes son ahorcamiento y uso de medicamentos y venenos.

Recordó que la línea de ayuda 22 23 44 89 05 trabaja las 24 horas del día, de lunes a domingo, y es atendida por personal calificado para llevar una adecuada orientación que evite que el estudiante o trabajador que pidió apoyo logre su objetivo.

Añadió que hay alertas en el comportamiento de quien piensa o quiere suicidarse, como son alejamiento de la familia, no asistir a la escuela, ingesta excesiva de bebidas alcohólicas, drogas, no comer o lo hace demasiado, así como tristeza en el rostro, entre otros, que deben ser atendidas de inmediato.

incendios forestales