En Puebla, sólo 26% de Tononacos y 39% de Popolacas tienen celular: IFT
En Puebla, sólo 26% de Tononacos y 39% de Popolacas tienen celular: IFT. Foto: EsImagen / Vivencias Mexico
En Puebla, sólo 26% de Tononacos y 39% de Popolocas tienen celular: IFT
En Puebla, sólo 26% de totonacos y 39% de popolacas tienen celular: IFT. Foto: EsImagen / Vivencias Mexico

En el país, hay 407 mil 617 totonacos y 29 mil 945 popolocas, ambos grupos indígenas se concentran en su mayoría en el estado de Puebla, de los primeros apenas 26 por ciento de la población cuenta con celular y en el segundo caso sólo un 39 por ciento.

Así lo dio a conocer el “Diagnóstico de Cobertura del Servicio Móvil en los Pueblos Indígenas 2018”, elaborado en conjunto por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

En la entidad poblana, los municipios que tienen un número importante de hablantes de lengua totonaca son Ahuacatlán, Amixtlán, Camocuautla, Caxhuacán, Coatepec, Galeana, Huehuetla, Huauchinango, Hueytlalpan, Ignacio Allende, lxtepec, Jalpan, Jopala, Jonotla, Olintla, Pantepec, San Felipe Tepatlán, Tepango, Tepetzintla, Tlacuilotepec, Tuzamapán de Galeana, Zacatlán, Zapotitlán, Zihuateutla, Zongozotla, Zoquiapan y la capital del estado.

Respecto a la lengua popoloca, el mayor número de hablantes se ubicó en el valle de Tehuacán, la Meseta Poblana, Tepeaca y Acatlán de Osorio.

Acceso a tecnología 2G, 3G y 4G

El análisis mostró que los pueblos indígenas con mayor población según el criterio etnolingüístico son los Nahuas (concentrados en mayor número en Puebla, Hidalgo y Veracruz) y Maya (península de Yucatán), en los cuales el 89 y 96 por ciento de su población respectivamente, cuentan con cobertura del servicio móvil en al menos una tecnología (2G, 3G o 4G –la diferencia entre ellas es la velocidad, además de que con algunas pueden funcionar al mismo tiempo servicios de voz y datos).

A nivel nacional, el 82 por ciento del total de las localidades con presencia de población indígena cuentan con cobertura móvil en la tecnología 3G; pero solo el 40 por ciento de las localidades tienen acceso a cobertura en la tecnología 4G.

Se identificaron pueblos indígenas como el seri (Sonora) y pame (Querétaro y San Luis Potosí) en los que al menos del 30 por ciento de su población cuentan con cobertura móvil en al menos una tecnología (2G, 3G o 4G).

Cabe mencionar que cada año, el 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con el objetivo de sensibilizar sobre las necesidades de estas poblaciones.

incendios forestales