Lenguas indígenas desaparecen por discriminación: investigadora
Lenguas indígenas desaparecen por discriminación: investigadora

Emilia Cruz Cruz, investigadora en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) de la Ciudad de México, señaló que las lenguas indígenas estén desapareciendo por la discriminación que sufren los hablantes.

Así lo señaló en entrevista con el Conacyt sobre la importancia de atender la diversidad cultural y lingüística de México, en el marco del 9 de agosto, fecha que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas para sensibilizar sobre la vulnerabilidad de este sector de la población.

La especialista en mujeres indígenas y políticas lingüísticas resaltó que el problema que representa la diversidad cultural en el país es un asunto que debe atenderse, ya que “el hecho de que éstas (las lenguas indígenas) estén desapareciendo no es un fenómeno natural, sino que sucede por la discriminación que sufren los hablantes”.

Asimismo, destacó que a los organismos públicos aún tienen tarea por hacer, puesto que los servidores públicos en ocasiones “no cuentan con el entrenamiento necesario acerca de la población a la que atienden”, y por esta razón, en el sistema judicial hay hombres y mujeres indígenas que no contaron con un intérprete durante su proceso penal, lo que pudo afectar su sentencia.

Por otro lado, mencionó la importancia de la educación indígena, haciendo una crítica a que en algunas comunidades el sistema educativo es monolingüe y las expresiones artísticas como los bailables y los cantos de las lenguas indígenas solo se “folklorizan” quedando relegadas a solo un “show” para entretener a la audiencia.

Por último, alertó sobre la desigualdad que sufren las mujeres indígenas debido a que se encuentran en desventaja ante las de áreas urbanas lo que limita su crecimiento.