Congreso local hará agenda de foros sobre la no criminalización por abortar
Congreso local hará agenda de foros sobre la no criminalización por abortar. Foto: EsImagen
Congreso local hará agenda de foros sobre la no criminalización por abortar
Preparan comisión de seguimiento para acabar con rezago legislativo. Foto: EsImagen

Antes de que termine el año, el Congreso de Puebla haría cambios para terminar con el rezago legislativo, para lo cual se dará al presidente de la Mesa Directiva la capacidad de hacer un llamado a los presidentes de las comisiones y crear un órgano colegiado de seguimiento.

En entrevista, Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, mencionó que lo anterior forma parte de las propuestas para acabar con la acumulación de iniciativas, pues hay en congeladora más de 760.

Además de recortar los tiempos para dictaminar, reiteró que se trabaja para que el o la presidente de la Mesa Directiva pueda hacer un llamado al representante de la comisión en la que se haya rezagado la propuesta de ley.

También planteó crear una comisión de seguimiento que esté al tanto del proceso de la iniciativa desde su presentación y lo cual se agregarían a las propuestas para ampliar a un año el periodo de dictaminación e introducir la caducidad para eliminar el rezago, así como la de integrar todas las iniciativas de modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso local.

Todo esto –calculó– estaría listo antes de que inicie el segundo año de la Legislatura, el cual arrancará el 15 de enero de 2020.

Va la Ley de Participación Ciudadana

Otro tema que quedaría listo es el de la Ley de Participación Ciudadana (que sería enviada a propuesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta), pues Biestro Medinilla resaltó que Puebla es “de los pocos estados” sin esa legislación.

Reiteró que también el Congreso local tendrá un periodo extraordinario de sesiones durante la segunda quincena de agosto para analizar los OPD estatales que se conservarán; así como para definir la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por otro lado, el morenista mencionó que el ayuntamiento de Puebla será parte de los municipios con los que el gobierno del estado firmará un convenio de seguridad, para darle a ciudadanía certeza ante este tema que tiene alarmada a la sociedad.

incendios forestales