Recortarían 1,200 mdp de ingresos al estado por baja de ISN y fotomultas
Recortarían 1,200 mdp de ingresos al estado por baja de ISN y fotomultas. Foto: EsImagen
Recortarían 1,200 mdp de ingresos al estado por baja de ISN y fotomultas
Congreso anterior deja 767 iniciativas en congeladora. Foto: EsImagen

Debido a que la pasada legislatura dejó 767 iniciativas acumuladas en la congeladora, se planteó ampliar a un año el periodo de dictaminación e introducir la caducidad para eliminar el rezago en las propuestas y agilizar el trabajo del Congreso de Puebla.

La diputada María del Carmen Cabrera Camacho expuso que en 26 de las comisiones se quedaron sin dictaminar las peticiones; Gobernación y Puntos Constitucionales, con 108; Procuración y Administración de Justicia, con 104, así como Comisiones Unidas, con 295, encabezaron la lista con más pendientes.

Mientras que en Vivienda y Asuntos Metropolitanos no hubo nada de rezago.

Por ello, presentó la iniciativa de decreto para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con la que propuso que si una iniciativa no ha sido dictaminada en comisiones en ese tiempo o hay pendientes al momento de concluir la Legislatura, éstas ya no podrán discutirse al haber caducado.

Aseguró que los seis meses (180 días) establecidos para analizar una iniciativa son insuficientes, además de que no es posible dispensar el dictamen, lo cual propicia su acumulamiento y que ya no tengan congruencia con la realidad actual, haciendo inviable que se inviertan recursos cuando se sabe que serán rechazadas.

Es de resaltar que una vez caducada la iniciativa, esta podrá volverse a presentar como una nueva. La propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución respectiva.

Proponen presentar proyectos 24 horas antes

En tanto, el diputado Uruviel González Vieyra presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior del Congreso local, con la finalidad de establecer que los proyectos de dictámenes de ley, decretos o acuerdos a discutir deben notificarse al menos 24 horas antes de la celebración de las sesiones del pleno, comisiones y comités.

Indicó que esto permitirá que los diputados asistan con el conocimiento necesario sobre el tema, para aclarar dudas y expresar las observaciones que enriquezcan el documento que, en su caso, se aprobará, como parte de un análisis responsable.

De esta manera, si los legisladores no tuvieron conocimiento del dictamen, este no podrá ser discutido, aunque hay una excepción respecto a los asuntos que por acuerdo expreso se califiquen, por la mayoría de los integrantes, como de urgente resolución.

Diputados sin partido piden ser reconocidos

Por su parte, Marcelo García Almaguer, a nombre del bloque de diputados sin partido –María del Carmen Saavedra Fernández, Hugo Alejo Domínguez y Jonathan Collantes Cabañas– denominado Fuerza Independiente, pidió que se creen las agrupaciones legislativas y así sean reconocidos, a fin de convivir con los partidos representados en el Congreso para garantizar la igualdad de oportunidades en la toma de decisiones.

La propuesta se envió a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución correspondiente.

Congreso anterior deja 767 iniciativas en congeladora