PT impugna en Sala Superior de Tepjf validación de resultados en Ahuazotepec
PT impugna en Sala Superior de Tepjf validación de resultados en Ahuazotepec. Foto: Google maps
PT impugna en Sala Superior de Tepjf validación de resultados en Ahuazotepec
PT impugna en Sala Superior de Tepjf validación de resultados en Ahuazotepec. Foto: Google maps

El PT y su candidato a la alcaldía de Ahuazotepec, Alfredo Ramírez Hernández, impugnaron ante la Sala Superior del Tepjf la confirmación del cómputo de la elección extraordinaria, la declaración de validez y la constancia de mayoría entregada al PRI.

En el recurso SUP-JRC-32/2019, se detalla que el entonces abanderado de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM) pretende revertir la resolución de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) en el juicio SCM-RIN-1/2019.

El 25 de julio, dicha sala señaló que los hechos violentos de la jornada electoral no rompieron la cadena de custodia, pues aunque el grupo armado se llevó parte del material electoral y el Consejo Distrital 2 del INE en Puebla lo recuperó hasta el 3 de junio, se comprobó que el cómputo favoreció al priista Juan Ramírez Ramírez al comparar la documentación con las copias de los representantes de partidos.

Aunado a ello, los integrantes de la comisión del consejo distrital no tenían la obligación de rendir pruebas de que la documentación no muestra alteraciones, además de que el presidente y secretario del consejo distrital sí firmaron un acta circunstancia de la sesión especial de cómputo, al igual que los representantes de partidos, avalando los actos jurídicos.

PRI impugna nulidad en Tepeojuma

Por otra parte, el tricolor interpuso el juicio SUP-JRC-33/2019 contra la resolución dictada por la Sala Regional de la Ciudad de México en el expediente SCM-RIN-2/2019, que declaró la nulidad de la elección en Tepeojuma, entre otros aspectos. Es de recordar que el PT y el PES también impugnaron dicho veredicto.

Asimismo, con el SUP-REP-117/2019, busca controvertir la sentencia dictada por la Sala Regional Especializada en el expediente SRE-PSD-55/2019, la cual determinó la inexistencia de uso de símbolos religiosos atribuida a Manuel Ismael Gil García, excandidato de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) a edil de Tepeojuma.

Dulce María Alcántara Lima, regidora de Tepeaca, presentó el recurso SUP-REP-121/2019 la sentencia del expediente SRE-PSD-26/2019, que acreditó el uso indebido de recursos públicos y vulneración al principio de imparcialidad por asistir en días y horas hábiles a diversas sesiones del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, ostentándose como representante del PVEM.

incendios forestales