PT y PES impongan ante Tepjf anulación de las elecciones en Tepeojuma
PT y PES impongan ante Tepjf anulación de las elecciones en Tepeojuma. Foto: Google maps
PT y PES impongan ante Tepjf anulación de las elecciones en Tepeojuma
PT y PES impugnan ante Tepjf anulación de las elecciones en Tepeojuma. Foto: Google maps

Como lo había advertido el pasado viernes, el PT, el PES y su candidato a la alcaldía de Tepeojuma, Manuel Ismael Gil García, impugnaron la nulidad de la elección en dicho ayuntamiento, declarada el jueves por la Sala Regional de la Ciudad de México.

Los partidos promovieron los recursos SUP-JRC-30/2019 y SUP-JRC-31/2019 ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para revocar la sentencia dictada en el expediente SCM-RIN-02/2019, mientras que Gil García presentó el juicio SUP-JDC-162/2019, con el mismo fin.

Es de recordar que se anuló, por segunda ocasión, la elección a la alcaldía de Tepeojuma porque el diputado local Gerardo Islas Maldonado coaccionó el voto al entregar dos cheques para renovar una iglesia y una telesecundaria del municipio.

Ante esta situación, el PT anunció el 26 de julio que impugnaría esta resolución, así como la validación de resultados en Ahuazotepec.

Morena y Gonzalo Juárez impugnan resolución

Por otra parte, la sentencia de la Sala Regional Especializada en el expediente SRE-PSD-59/2019, fue impugnada por Morena (SUP-REP-119/2019) y Gonzalo Juárez Méndez (SUP-REP-120/2019), secretario General del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del ayuntamiento de Puebla, instituciones paramunicipales y organismos Públicos Descentralizados.

En dicho juicio, se multó con 8 mil 449 pesos a Juárez Méndez y la sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de la Salud por coacción del voto, así como con 4 mil 224.50 pesos a Morena, PT y PES porque este acto benefició a su entonces candidato Miguel Barbosa Huerta: además, se dio vista la Unidad Técnica de Fiscalización del INE para que determinara lo que corresponda.

El recurso SUP-REP-118/2019 fue presentado por Enrique Cárdenas Sánchez para controvertir la resolución SRE-PSL-16/2019, que le impuso una amonestación pública, al igual que a MC, por vulnerar las normas de propaganda electoral al publicar en redes sociales diversas imágenes sin identificar el cargo por el que contendía ni al partido que lo abanderó.

En el SUP-AG-67/2019, Rodolfo Macías Cabrera del periódico San Antonio Newspaper, entre otras cuestiones, realizó diversas manifestaciones relacionadas con el deceso de un policía en el ayuntamiento de Ahuazotepec, solicitando que sea honrado en el primer año de su muerte, así como indemnizar a sus herederos.

En tanto, ante la Sala de la Ciudad de México, el PSI promovió el juicio SCM-RAP-28/2019 contra la resolución INE/CG338/2019 emitida por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de campaña en los ingresos y gastos de las candidaturas a ayuntamientos y gubernatura en Puebla.