PT impugnará anulación de elección en Tepeojuma y validación en Ahuazotepec
PT impugnará anulación de elección en Tepeojuma y validación en Ahuazotepec
PT impugnará anulación del Tepjf de la elección de Tepeojuma
PT impugnará anulación del Tepjf de la elección de Tepeojuma. Foto: Especial

El Partido del Trabajo (PT) impugnará la resolución de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tepjf que anula la elección en Tepeojuma por coacción del voto a favor de dicho partido, así como la validación de resultados en Ahuazotepec.

Al respecto, el comisionado político del PT, Ernesto Villarreal Cantú, aseguró que en el caso de Tepeojuma, no existen argumentos que acrediten que se violentaron los principios de legalidad y exhaustividad, por lo que reprobó el fallo del tribunal federal al quitarle el triunfo a Manuel Ismael Gil García, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).

Por lo anterior, decidieron impugnar la resolución de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Es necesario recordar que el pasado jueves, se anuló por segunda ocasión la elección a la alcaldía de Tepeojuma, pues se ratificó que el diputado local Gerardo Islas Maldonado entregó dos cheques para renovar una iglesia y una telesecundaria del municipio, al tiempo que en los eventos llamó al voto a favor del entonces candidato y el PT, como lo determinó la Sala Especializada el 19 de julio.

Proselitismo ilegal

Además, el actual presidente del consejo municipal de Tepeojuma, Julián Peña Hidalgo, participó en un acto proselitista a favor del abanderado en común del PT, PES y Morena, por lo que ambos violaron los principios de neutralidad, imparcialidad, separación iglesia-estado, equidad y libertad en el voto, además de que resalta la diferencia de sólo 24 sufragios.

Ambas conductas, que fueron denunciadas por el PRI, provocaron que estos comicios no se puedan calificar como libres y auténticos, pues los funcionarios influyeron al electorado con recursos públicos y se valieron de una creencia religiosa para beneficiar a Gil García.

No obstante, esta sala determinó que estaba imposibilitada material y jurídicamente para pronunciarse en lo que respecta al rebase de tope de gastos de campaña.

Respecto al caso de Ahuazotepec, donde se confirmó el triunfo del candidato del PRI, Juan Ramírez Ramírez, luego de que el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (PT-Morena-PVEM), Alfredo Ramírez Hernández, impugnara los resultados, mismos que se mantuvieron.

Por lo anterior, Villarreal Cantú informó que impugnarán, al afirmar que “se ha acreditado la coacción al voto y se violentó la jornada electoral, pero sobre todo no se garantizó la cadena de custodia en el traslado de los paquetes electorales, generando una falta de certeza en los resultados obtenidos”.

Agregó que eso no fue tomado en cuenta por la Sala Regional de la Ciudad de México antes de validar el triunfo del PRI.