Impugnan convocatoria de Morena para candidato a gobernador
En Tepjf, sortean quiénes resolverán impugnaciones a 4 gubernaturas. Foto: Twitter / @TEPJF_informa
Impugnan convocatoria de Morena para candidato a gobernador
PAN insiste en Tepjf que regidora de Tepeaca usó recursos públicos. Foto: Twitter / @TEPJF_informa

El PAN impugnó ante la Sala Superior del Tepjf la sentencia que determinó la inexistencia de uso de recursos públicos por parte de la regidora de Tepeaca, Dulce María Alcántara Lima, por acudir a sesiones del INE en días hábiles, representando al PVEM.

El partido acusó que la funcionaria municipal asistió a siete sesiones del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, en el marco del proceso electoral extraordinario, con lo cual habría respaldado al entonces candidato de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta.

No obstante, la sentencia emitida por la Sala Regional Especializada, dictada en el expediente SRE-PSD-26/2019, corroboró que sólo uno de los días señalados hubo sesión del Cabildo, a la cual sí asistió, además de que con anterioridad pidió permiso para ausentarse unas horas del 7 de febrero al 10 de julio.

Aunado a ello, no se le asignaron viáticos y pidió que le descontaran las horas en que se haya ausentado a sus labores en el ayuntamiento; en tanto, su asistencia al Consejo Local fue con la finalidad de cumplir con el derecho del partido, lo cual está establecido en la Ley electoral.

Debido a lo anterior, los magistrados aseguraron que la regidora cumplió con sus funciones como funcionaria y sus acciones no pueden considerarse como proselitistas, pues no podía abstenerse de acudir a las reuniones del INE, identificadas como de naturaleza político electoral.

A pesar de esto, dieron vista a la Contraloría del ayuntamiento de Tepeaca para que proceda con una sanción en caso de que determine alguna posible responsabilidad por parte de Alcántara Lima.

El recurso presentado por el albiazul, SUP-REP-92/2019, quedó a cargo de magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), José Luis Vargas Valdez.