Banner Programa
Gerardo Islas coaccionó voto y edil de Olintla usó recursos públicos: Tepjf
Gerardo Islas coaccionó voto y edil de Olintla usó recursos públicos: Tepjf. Foto: Twitter / @TEPJF_Esp
Gerardo Islas coaccionó voto y edil de Olintla usó recursos públicos: Tepjf
Gerardo Islas coaccionó voto y edil de Olintla usó recursos públicos: Tepjf. Foto: Twitter / @TEPJF_Esp

La Sala Especializada del Tepjf determinó que el diputado local Gerardo Islas Maldonado coaccionó al electorado para que votara por el PT, y el edil de Olintla, Miguel Juan Sánchez, usó recursos públicos al ir a un evento de Miguel Barbosa Huerta.

En la sesión pública del pasado jueves, se detalló que en el expediente SRE-PSD-55/2019 se acusó al legislador de entregar cheques con logos y la leyenda del Congreso de Puebla para la construcción de un templo religioso y a favor de una telesecundaria, durante dos eventos en Tepeojuma.

Aunque no se acreditó que los recursos entregados provinieran del erario, en el evento del 11 de mayo se presionó al electorado y se vulneró el principio de imparcialidad al haber manifestaciones para pedir el voto a favor de Manuel Ismael Gil García, entonces candidato del PT a alcalde de Tepeojuma, y Barbosa Huerta.

Asimismo, Islas Maldonado es responsable de difundir propaganda gubernamental en sus cuentas de Facebook y Twitter, en el periodo campaña y veda electoral, dado que publicó ambos eventos.

Multan a Ismael Gil y PT

Al beneficiarse de esto, Gil García y el Partido del Trabajo (PT) también tienen responsabilidad indirecta, por lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) le impuso una multa de 4 mil 224 pesos a cada uno.

Por estas faltas, se da vista de la sentencia a la Contraloría Interna del Congreso estatal, a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Sala Regional Ciudad de México, ya que esta resolución se relaciona con el expediente relativo a la nulidad de la elección municipal de Tepeojuma.

Por otra parte, los magistrados avalaron que el presidente municipal de Olintla, Miguel Juan Sánchez, asistió el martes 14 de mayo a un evento proselitista de Barbosa Huerta, por lo que vulneró el principio de imparcialidad y uso indebido de recursos públicos, así que la sentencia SRE-PSD-54/2019 se envió al Congreso local para que determine lo conducente.

Aunado a ello, advirtieron que aparecen menores de edad en el video referente al evento, transmitido en vivo en la cuenta de Facebook del ahora gobernador electo, por lo que ordenaron la apertura de un procedimiento especial sancionador.

Regidor no es responsable de coacción

En el juicio SRE-PSD-56/2019, la sala acreditó la presencia de Roberto Eli Esponda Islas, regidor del ayuntamiento de Puebla, alrededor de una casilla especial en Periplaza el 2 de junio –día de la jornada electoral–, pero no hay pruebas de que ofreciera dinero para presionar el voto a favor o en contra de alguna candidatura.

Por otra parte, señaló que Enrique Cárdenas Sánchez y los partidos que lo abanderaron, PAN, PRD y MC, no incurrieron en calumnia contra su excontrincante de Morena, pues no tiene relación con las personas físicas que administran las cuentas en Twitter y Facebook que publicaron un video y una imagen que supuestamente afectaba su imagen, según el recurso SRE-PSL-37/2019.

Asimismo, el académico no difundió propaganda durante veda electoral en sus redes sociales, ni por un video en “Me meo político” de Youtube, ya que las publicaciones se hicieron aún en campañas, además de que tampoco llamó a no votar por el morenista por medio de la cuenta de Facebook “BarbosaNoo”.

Aunado a ello, en el juicio SRE-PSL-38/2019 también se determinó que aunque el periodista Rodolfo Ruiz Rodríguez publicó durante la veda electoral la columna “La corte de los milagros”, esta no contenía elementos que tendieran a influir en el electorado y se trató de un ejercicio periodístico.

La Sala indicó que, en el SRE-PSL-39/2019, Jorge Machuca Luna, supuesto jefe de prensa de Cárdenas Sánchez, publicó el 31 de mayo en su cuenta de Twitter su opinión por el desafortunado comentario misógino del diputado Héctor Alonso Granados y no contra Barbosa Huerta.

Por su parte, Milenio Televisión transmitió en vivo una entrevista al académico el 27 de mayo, sin vulnerar el periodo prohibido para ello, por lo que no incumplieron las leyes electorales. No obstante, para que se sensibilice sobre las mencionadas expresiones misóginas, se envió la sentencia al diputado, Morena, el Congreso de Puebla y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

incendios forestales