PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De cambios en el Poder Judicial y modelos fifí en el estacionamiento de Morena

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que a partir del 1 de agosto se darán una serie de cambios y nombramientos en el Poder Judicial del estado, entre los que destacan el nombramiento de un nuevo director general de la Comisión Administrativa y de Presupuesto del Consejo de la Judicatura, designación que recaerá en Diego González Cobián.

Éste sustituirá en el puesto a Juan Carlos Sandoval Ruiz, quien no saldrá del Poder Judicial, sino que se integrará a un área jurídica para la implementación del Sistema de Justicia Laboral, aprovechando su trayectoria en la materia y su conocimiento de la parte administrativa del TSJ.

Sandoval Ruiz fue el impulsor de la nueva Ciudad Judicial de Cholula, de la que hoy se puso la primera piedra, y del primer Centro de Convivencia Familiar del Poder Judicial del estado, cuyas obras arrancaron hace 15 días.

Diego González Cobián viene de trabajar en la Secretaría de Infraestructura, donde también fue colaborador de Xabier Albizuri Morett, de ahí que lo relacionen con el ex gobernador José Antonio Gali. Antes laboró en la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade).

Otros funcionarios que también podrían ser cambiados son el director de Presupuesto, Jesús Mendieta García y el jefe del Departamento de Adquisiciones, Jorge Daniel Alvizo Contreras.

Aquí la columna completa

Feminicidios y desapariciones, pendientes de FGE

Tania Damián Jiménez en su columna Coordenada, publicada en Ángulo 7, indica que en el rubro de impartición de justicia, hay dos temas importantes en Puebla que se deben revertir: los feminicidios y las desapariciones. El aumento de los agentes del Ministerio Público en la Fiscalía General del Estado (FGE) y su especialización es el primer paso, pero no es suficiente, porque lo que se requiere son resultados: que disminuyan ambos problemas sociales.

De 2015 a la fecha, la FGE tiene registrados sólo 110 casos como feminicidios, lo cual es 69.5 por ciento menos a lo que contabilizó el Odesyr, que tiene un registro de 359 homicidios violentos de mujeres en el mismo periodo.

En tanto, al menos el 80 por ciento de las denuncias que se presentan por feminicidio quedan impunes, pues el Poder Judicial del estado solo ha emitido 20 sentencias en los últimos ocho años por este delito.

Lo anterior porque durante el proceso de investigación, los agentes del Ministerio Público no presentan pruebas que son elementales para tipificar ese homicidio en feminicidio, es decir, que ayuden a confirmar que el culpable privó de la vida a su víctima por razón de género.

Las cifras son contundentes en el primer semestre de 2019: las muertes violentas de mujeres en lugar de bajar, aumentan, pues de acuerdo con datos del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se registraron 29 crímenes de este tipo, cuando en el mismo periodo del año pasado hubo 11, es decir el aumento fue del 163.6 por ciento, cuando a nivel nacional fue del 9.3 por ciento.

Aquí la columna completa

Otro trimestre de opacidad en Derechos Humanos

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala la Cuarta Transformación no ha llegado a la Comisión de Derechos Humanos en Puebla. La falta de atención y trabajo de los diputados poblanos obligó a retrasar la designación del nuevo presidente de la Comisión.

Este “detallito” ocasionará que los poblanos enfrenten tres meses más de mentiras y opacidad del organismo, ya que ahí seguirá laborando el mismo equipo de Adolfo López Badillo, ahora encabezado por Omar Martínez Báez.

Ayer lunes, por medio de un boletín publicado en su propia página se informó que desde el pasado sábado 27 de julio se realizó la entrega-recepción de la CEDH por parte de López Badillo, quien se supone que ese día estaba en una mesa de seguridad y que por ello había dejado plantados a los diputados que lo citaron a una reunión de trabajo, el viernes.

El comunicado agrega que de acuerdo con lo estipulado en el artículo 9, de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, ‪del 28 de julio al 6 de noviembre de 2019, asumirá el cargo de presidente interino, Omar S. Martínez Báez, quien fungía como primer visitador general del organismo, gente al servicio del señor López.

“La toma de posesión” se llevó a cabo, como casi todas las acciones de esta gestión, en lo oscurito, sin presencia de medios. Del hecho sólo existe una foto que no nos dice si el cambio de estafeta fue la semana pasada, el domingo, o ayer. Una vez más la opacidad, igual que como lo hizo desde 2011 López Badillo.

Aquí la columna completa

Puebla, en la estrategia de Alito de ganar “embarazando urnas”

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que a dos semanas de la elección del próximo dirigente nacional del PRI, los números no le son del todo favorable al candidato oficial Alejando Moreno Cárdenas, mejor conocido como Alito, quien estaría a 37 puntos de distancia de la yucateca Ivonne Ortega Pacheco. Sin embargo se dice que se prepara una estrategia, de “embarazo de urnas”, para hacer ganar al exmandatario de Campeche. Y en ese escenario Puebla juega un papel preponderante para que hagan triunfar por “las malas” al aspirante priista.

En particular en Puebla, Alito registra su tercer mejor resultado en las encuestas que están midiendo la intención del voto de las bases del tricolor. A nivel local tendría una ventaja del 49.1 por ciento frente a 42.6 por ciento de Ivonne Ortega, según la empresa Arias Consultores.

En Tlaxcala y Campeche es donde el candidato campechano tiene el mayor respaldo de las bases de su partido, pues ahí su popularidad se ubica en alrededor del 60 por ciento.

Mientras que Ivonne Ortega va a la cabeza en 28 estados del país y en por lo menos 5 entidades tienen un grado de intención del voto que va de 70 a 80 por ciento, es decir que arrasaría.

Ello es un reflejo de que en la crisis por la que atraviesa el PRI, pues luego de la abrumadora derrota de 2018, hay un rechazo de las bases del partido a la política de imposiciones que sigue fomentando la actual dirigente del partido, Claudia Ruiz Massieu, junto con el grupo político del expresidente Enrique Peña Nieto.

Aquí la columna completa

El Juan Escutia del morenovallismo

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que en estos días hay que estar muy pendejo o muy agradecido con el morenovallismo para salir en su defensa. Ni sus incondicionales sacan el pecho por el ex gobernador, ni a los que enriqueció ni sus cómplices ni mucho menos sus familiares.

Creíamos que nadie, hasta que el líder estatal de la Coparmex, Fernando Treviño, tomó ayer la bandera morenovallista, se envolvió en ella y se tiró de un quinto piso cual Juan Escutia pipope.

El abogado que lidera a los empresarios tomó por sorpresa ayer a sus agremiados cuando un foro de Coparmex, cuyo objetivo era realizar sugerencias al próximo gobierno de Luis Miguel Barbosa, terminó convertido en un elogio postmortem de Rafael Moreno Valle. Una defensa de su imagen, sus políticas y hasta del Smart City.

Quizá el abogado Treviño es de sus amigos que son amigos de sus amigos. Quizá su agradecimiento por la condonación de 1.1 millones de pesos de impuestos le dure hasta el día de hoy.

Quizá también su agradecimiento con el gobierno de Tony Gali que le entregó un contratazo de asesoría a su despacho Rivadeneyra, Treviño & Ocampo para temas internacionales por tres millones de pesos.

Aquí la columna completa

Adiós a los Privilegios de los Notarios en Puebla (¡Paren Prensas!)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que estos apuntes rápidos provienen de las nuevas reglas en las que se moverán los notarios poblanos.

Vea el hipócrita lector:

Puebla es el único estado en el que el notario público designado es nombrado como pago de una factura política o recomendación del ejecutivo, sin que para ello demuestren contar con la capacidad jurídica y moral para ejercer tan noble función.

Los tiempos han cambiado, y por primera vez el próximo gobernador, Miguel Barbosa Huerta, ha tomado la decisión de acabar con estos privilegios de abogados que en la mayoría de los casos cuentan con el título correspondiente pero carecen de los conocimientos jurídicos y la calidad moral para ejercer la función notarial que dé certeza y legalidad a los actos y hechos que a la postre tendrán valor convictivo pleno.

En Puebla, la función notarial es vitalicia y hereditaria, privilegio del que se han hecho los amigos del gobernador en turno.

Aquí la columna completa

incendios forestales