Banner Programa
Pérez, Álvarez y excandidato buscan echar abajo sanciones por proselitismo
Pérez, Álvarez y excandidato buscan echar abajo sanciones por proselitismo. Foto: Especial
karina-perez-popoca-amilio-alvarez-icaza-Manuel-Ismael-Gil-García
Pérez, Álvarez y excandidato buscan echar abajo sanciones por proselitismo. Foto: Especial

Karina Pérez Popoca, edil de San Andrés Cholula, y el senador Emilio Alvárez Icaza Longoria impugnaron en el Tepjf la sanción impuesta por proselitismo, al igual que Manuel Ismael Gil García, excandidato a la alcaldía de Tepeojuma, por coacción del voto.

En la Sala Superior, Pérez Popoca interpuso el recurso el SUP-REP-113/2019 contra la resolución que afirmó que violó el principio de neutralidad por asistir el 28 de abril a un evento del ahora gobernador electo Miguel Barbosa Huerta, mientras que Icaza Longoria presentó el SUP-REP-111/2019 contra la sentencia que avaló que publicó, durante la veda electoral, propaganda a favor de Enrique Cárdenas Sánchez, excandidato del PAN, PRD y MC, en su cuenta de Twitter.

En el SUP-REP-114/2019, Barbosa Huerta impugnó el juicio que determinó que Miguel Juan Sánchez, edil de Olintla, usó indebidamente recursos públicos por asistir a su evento el 14 de mayo y que ordenó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE iniciar un procedimiento por la aparición de menores en un video que compartió en su cuenta de Facebook.

Gil García presentó el recurso SUP-REP-115/2019 contra la sentencia que determinó la coacción del voto por parte de él, el diputado local Gerardo Islas Maldonado y el PT, así como que el legislador difundió propaganda gubernamental en periodo prohibido.

PRD interpone recursos contra INE

En tanto, el PRD impugnó la resolución emitida por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto del procedimiento sancionador iniciado contra Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM) y Barbosa Huerta, por la presunta omisión de ingresos y egresos, según el SUP-RAP-105/2019.

Asimismo, interpuso el SUP-RAP-106/2019 contra el dictamen de la Comisión de Fiscalización del INE y la resolución respecto de los informes de ingresos y gastos de campaña de los aspirantes a ayuntamientos y a la gubernatura.

Santos Alfonso Serrano Méndez, director del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), presentó el expediente SUP-REP-112/2019 contra la resolución que declaró que violó el principio de imparcialidad a favor de Morena; mientras que Héctor Alonso Granados impugno que se enviara la sentencia SRE-PSL-39/2019 a Morena, el Congreso de Puebla y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), SUP-REP-116/2019.

En el SUP-JDC-145/2019, se detalla que Catherine del Carmen Vargas Vera impugnó, entre otras cuestiones, la primera convocatoria del concurso público 2019-2020 para ocupar plazas vacantes en cargos del Servicio Profesional Electoral Nacional del INE.

De nuevo, impugnan plebiscito en Xochitepec

Por otra parte, en la Sala Regional de la Ciudad de México, Manuel Quiroz Rodríguez impugnó la anulación de los plebiscitos en la junta auxiliar Xochitepec, Jolalpan, por violencia de género, de acuerdo con el SCM-JDC-199/2019.

Jorge Alberto Carrera Saenz presentó el recurso SCM-JDC-186/2019 contra el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) por desechar el expediente TEEP-A-014/2019, por extemporáneo y el ayuntamiento de Altepexi interpuso el SCM-JE-56/2019 contra el acuerdo plenario del mismo órgano local, que ordenó integrar el incidente de inejecución de sentencia relacionado con pago de dietas.

El PRI se quejó del Consejo General del INE en el juicio SCM-RAP-26/2019 por irregularidades encontradas en el dictamen de los informes de ingresos y gastos de campaña de 2019; y el SCM-RAP-27/2019 por declarar infundado el procedimiento sancionador en materia de fiscalización en contra del candidato en común del PT, PES y Morena en Tepeojuma, Gil García.

En el SCM-RIN-1/2019, el PT impugnó los resultados consignados en el acta de cómputo municipal de la elección extraordinaria en Ahuazotepec, y en el SCM-RIN-2/2019, el PRI hizo lo propio, pero en Tepeojuma.

incendios forestales