Intentan revertir nulidad de plebiscitos en Xochitepec ante Tepjf
Intentan revertir nulidad de plebiscitos en Xochitepec ante Tepjf. Foto: Google maps
Intentan revertir nulidad de plebiscitos en Xochitepec ante Tepjf
TEEP anula plebiscito en Xochitepec debido a violencia política de género. Foto: Google maps

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) anuló de nuevo el plebiscito en  Xochitepec, Jolalpan, donde ganó la planilla de Manuel Quiroz Rodríguez, ahora por violencia política de género, y ordenó al IEE repetirlo; suman cuatro juntas auxiliares donde se debe reponer elecciones.

En la sesión de este viernes, al resolver el recurso de apelación TEEP-A-114/2019, interpuesto por Héctor Méndez Palafox contra el procedimiento de renovación, declaración de validez y triunfo de la presidencia auxiliar, los magistrados declararon, por mayoría, fundado el agravio al ejercicio de los derechos político electorales de las mujeres.

Señalaron que, con lo anterior, se transgredieron los principios de igualdad, consagrado en el artículo 2 constitucional; no discriminación, en el articulo 4, y el de votar y ser votadas, en el artículo 35 y tratados internacionales firmados por México.

La magistrada Norma Sandoval Sánchez sostuvo que, aunque ella no tenía certeza sobre inhibición de la participación femenina en los comicios, las planillas registradas evidenciaban la ausencia de mujeres, lo cual consideró en contra del principio de paridad de género.

En tanto,  Gerardo Saravia Rivera, magistrado presidente, aseveró que la violación a dichos principios constitucionales afectó todo el proceso, desde el registro de candidatos, las campañas, hasta la jornada electoral.

Además, responsabilizó al ayuntamiento de Jolalpan de emitir una convocatoria que no fomentaba la participación de las mujeres.

Por lo anterior, ambos votaron en contra del proyecto de sentencia del magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, quien había planteado confirmar la validez de la elección y emitió voto particular.

En consecuencia, revocaron la entrega de la constancia de mayoría a la planilla encabezada por Quiroz Rodríguez, e instruyeron al Instituto Electoral del Estado (IEE) organizar un nuevo proceso para la renovación de las autoridades de la junta auxiliar.

Descartan agresiones a electores

De la propuesta del ponente, concordaron en declarar infundados los señalamientos de agresiones a la mesa directiva o electores que votaron por el quejoso.

Descartaron que haya pruebas de que el cómputo de votos tuviera errores, de que se interrumpiera la jornada, de que se usara fuerza pública para poner orden, se amenazara a su planilla o de que los ciudadanos se volvieron a formar para ser contabilizados.

Si bien la comunidad no cuenta con una tradición para realizar votaciones, confirmaron que hay un acuerdo firmado el 1 de marzo por los candidatos, personal del ayuntamiento y el representante del gobierno estado, que respeta los usos y costumbres.

Además, se advierte que Méndez Palafox estuvo conforme con sus 230 votos y darle el triunfo de Quiroz Rodríguez, quien obtuvo 263, en un documento certificado por el secretario municipal.

Cabe recordar que, al resolver los expedientes SCM-JDC-162 y SCM-JDC-173/2019, la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) revocó la anulación de los plebiscitos.

Desechan juicio de aspirante a partido

Por otra parte, se desechó el juicio TEEP-A-118/2019, presentado por Elieser Casiano Popocatl Castillo, representante de “Podemos Puebla”, contra el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (INE) de Puebla que aprueba las reglas para que ciudadanos asistan como observadores a las asambleas de las organizaciones interesadas en ser partidos.

En la queja, el promovente denunció la presunta omisión de dar vista a las organizaciones que presentaron la intención de ser institutos políticos, como la mencionada, pero en el expediente no se comprobó la personalidad del actor, por lo que carece interés jurídico.