PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Jesús Zaldívar: fuego amigo o bazucazo de la 4T

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que un aspirante a la dirigencia municipal del PAN que podría perder por default la contienda interna del PAN es el ex diputado local y ex director general del Colegio de Educación Profesional Técnica del estado de Puebla (Conalep), Jesús Salvador Zaldívar Benavides.

Y es que pareciera que alguien trata de eliminarlo antes de que siquiera se publique la convocatoria para la renovación del Comité Directivo Municipal del PAN en la capital del estado, reventándolo como corrupto.

Ese alguien, cuentan, estaría ligado al sucesor de Jesús Zaldívar en el Conalep, Pedro Gutiérrez Varela, quien ya en alguna ocasión filtró documentos de una auditoría de la Secretaría de la Contraloría a la gestión de aquél de los años 2017-2018.

Lo que ahora circula en contra del aspirante panista a la presidencia del PAN en la capital del estado es un expediente, el 03/2019, por presunta responsabilidad administrativa, en el que la Contraloría del estado le hace observaciones por más de 35 millones de pesos.

Las mayores irregularidades estarían focalizadas en tres áreas: obras contratadas y pagadas en diversos planteles del Conalep pero no ejecutadas; compras simuladas de equipo de cómputo y oficina; la adquisición de uniformes a un proveedor sin experiencia y que habría entregado mercancía de baja calidad y de manera tardía.

Aquí la columna completa

Sobre el nuevo fiscal, Barbosa con la última palabra

Tania Damián Jiménez en su columna Coordenada, publicada en Ángulo 7, señala que ya la diputada local y presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justica, María del Carmen Cabrera Camacho, dijo que la última palabra sobre quién será el nuevo fiscal General del Estado, que sustituya a Víctor Carrancá Bourguet, con licencia indefinida en el cargo, la tiene el gobernador electo Miguel Barbosa Huerta.

Y es que Gilberto Higuera Bernal, actual encargado de despacho de la FGE, ha reconocido que su nombramiento fue inconstitucional, pues se modificó la ley para que el mismo Víctor Carrancá lo pudiera dejar en ese puesto, sin la intervención del Congreso local.

Para iniciar un nuevo procedimiento de elección de fiscal, se requiere que Víctor Carrancá renuncie a su cargo o la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la acción de inconstitucionalidad que interpusieron los diputados por la modificación al artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Lo que es un hecho es que al Congreso local le urge designar al fiscal y no se continúe con un encargado de despacho, para darle certeza a la misma Fiscalía. Para ese puesto, no descartan al mismo Gilberto Higuera, pero están esperando que Miguel Barbosa se pronuncie al respecto.

Corrupción en desarrollo urbano municipal

Aquí la columna completa

Entre Smart City y las ferias aldeanas

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que hay quienes no entienden que Puebla se encuentra ‪entre las cinco ciudades más importantes del país y se sienten los grandes analistas destrozando lo que se organiza aún y cuando se trate de un evento de trascendencia internacional como lo es Smart City, donde se presentan los proyectos para las ciudades del futuro, inteligentes como les llaman.

Hay que reconocer que si algo le falta a Puebla es planear a futuro, no se trata de colocar pasos elevados para que circulen los vehículos, que ya no son aceptados por los urbanistas, sino de diseñar estrategias donde una ciudad sea sustentable, con pavimentos que no se destrocen, que cuente con agua y movilidad adecuada.

El evento Smart City Latam Congress se organiza en Barcelona y Smart City se organiza en Qatar, Buenos Aires, Montreal, Atlanta, Kioto, Marruecos, Curitiva, entre otros y pone a nuestro estado de Puebla en el escenario internacional.

Durante la comparecencia de los secretarios de Finanzas, Jorge Estefan, y el de Turismo, Alejandro Cañedo ante la Comisión de Presupuesto, hubo diputados que entendieron el concepto, la importancia de que se lleven a cabo eventos de este tipo y mostrar que Puebla está a la altura.

Los funcionarios se mostraron a la altura y con documentos prácticamente demostraron que se intentó un linchamiento mediático contra los secretarios.

Aquí la columna completa

Maltrato del titular de la SEP al líder de Maestros por México

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que ¿En manos de quién ha estado la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla en los últimos 7 meses? Es una pregunta pertinente, porque el actual titular de SEP, Miguel Robles Bárcena, no resuelva nada, no ejerce su papel de autoridad y todo lo delega al SNTE o la Secretaría General de Gobierno, para que ahí se resuelvan asuntos que, se supone, son de competencia de la dependencia encargada del sistema de enseñanza pública en el estado.

Ese comportamiento se reflejó en un reciente encuentro que el titular de la SEP tuvo con Cirilo Salas Hernández, quien no es cualquier personaje público de Puebla, toda vez que fue secretario general de la sección 51 del SNTE, es ex diputado local y actual líder de la poderosa organización gremial Maestros Por México, que encabeza a nivel nacional la controvertida Elba Esther Gordillo Morales.

Para entender lo ocurrido es necesario tener el siguiente antecedente:

Cirilo Salas Hernández fue diputado local en el periodo de 2014 a 2018, para lo cual solicitó –antes de asumir el cargo– a la entonces titular de la SEP, Patricia Hidalgo, una licencia para separarse de su labor como docente del nivel de primaria y poder ejercer su mandato como legislador.

Al finalizar su tarea como diputado local y luego de asumir el liderazgo de Maestros Por México, Cirilo Salas decidió acudir a la Secretaría de Educación de Educación Pública para regresar a su plaza laboral y se encontró con la sorpresa de que Patricia Hidalgo, aunque estuvo de acuerdo en concederle el permiso para separarse de su plaza, nunca hizo el trámite correspondiente. Es un yerro imputable a la SEP, toda vez que por mandato constitucional no se le puede negar a nadie ejercer un cargo de elección popular.

Aquí la columna completa

Karina y Arriaga: frivolidad ante la tragedia

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que Dios los hace, ellos se juntan. Como una plaga bíblica, los desgobiernos de Karina Pérez Popoca y Luis Alberto Arriaga tienen de cabeza a las Cholulas, cuyos ciudadanos los padecen en la desesperación. Tanto se parecen que ambos alcaldes ya tienen sus niños muertos como referente del paradigma de violencia que se vive sin control en sus municipios.

A principios de este mayo, Santi, un niño de apenas 8 años, murió por una bala perdida mientras ayudaba a su abuelito que trabaja como “viene, viene” en el hotel María Sofía de San Pedro Cholula. El homicidio del muchachito no conmovió al alcalde Arriaga, quien nunca brindó un mensaje de pésame ni urgió a la Fiscalía a resolver un caso que cumple casi tres meses de impunidad. El asesino que disparó no ha sido ubicado.

Ahora Karina Pérez Popoca tiene su niño muertito. Mientras la alcaldesa turisteaba en la Guelaguetza para hermanarse con Mitla —acompañada, cómo no, de los viajeros Arriaga y su esposa—, Micky de 10 años murió cuando ayudaba a su papá a vender quesos para juntar para sus útiles escolares.

Otra tragedia infantil en las Cholulas cuya respuesta, otra vez, es la insensibilidad propia de los frívolos. Igual que Arriaga con la muerte de Santi, más de 48 horas después Karina Pérez Popoca ni siquiera fijó un tuit para darle el pésame a la familia y compañeritos de Micky que ayer lo sepultaron. Tampoco hizo un llamado a la Fiscalía para acelerar las investigaciones.

Ambos, Arriaga y Karina, Karina y Arriaga, son un par de desgraciados, confiados en que Luis Miguel Barbosa les dio margen para arreglar sus desgobiernos. Parece que el gobernador electo se equivocó y es hora de apretarlos antes de que causen más destrozos rumbo al 2021.

Aquí la columna completa

Un Ayuntamiento sin Pescuezo y sin Ojos (y sin Cogote)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que cuando el machete desgarra el pescuezo de un pollo o un guajolote suceden varias cosas.

Vea el hipócrita lector:

Sucede que el pollo o guajolote en cuestión corre desorbitadamente por el patio o matadero en el que se hallan metidos.

(Los ojos, también desorbitados, miran atónitos desde el charco de sangre eso de lo que formaron parte alguna vez).

El pollo o el guajolote siguen corriendo sin saber exactamente qué sucede y a su paso chocan con el pescuezo con ojos tirado en el piso.

Aquí la columna completa

incendios forestales