En 2018, gobierno estatal entregó 20 mdp a Fundación Azteca para escuela
En 2018, gobierno estatal entregó 20 mdp a Fundación Azteca para escuela
Por “omisión” se recortaron recursos al TSJ y la FGE para las elecciones de 2019. Foto: Google Maps

En 2018, el gobierno de Puebla, entonces a cargo de Antonio Gali Fayad, destinó 20 millones de pesos para una escuela de Tv Azteca, además de que “por alguna omisión” tuvieron que recortarse 400 millones de pesos al TSJ y la FGE para las elecciones extraordinarias de 2019.

Así lo indicó Jorge Estefan Chidiac, secretario de Finanzas y Administración (SFA), durante su comparecencia ante diputados de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público para aclarar la partida de 35 millones de pesos que destinó el gobierno del estado para el evento de Smart City Expo Latam.

Como parte de su explicación, reveló que hubo un error, “ya sea en información” que el Instituto Electoral del Estado (IEE) pasó a la actual Legislatura, pues para el presupuesto de las elecciones de este año (que se renovaron la gubernatura y cinco ayuntamientos de manera extraordinaria) no se contemplaron 400 millones de pesos.

Para subsanar los “hoyos” que quedarían por la falta de esa parte de la bolsa, se hicieron reducciones al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y a la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque resaltó que esos recortes no afectarán ya que ambas instancias comunicaron a la SFA que el recurso no lo utilizaría en el primer semestre de este año.

Los 400 millones de pesos quitados, lo ocuparán el TSJ y la FGE para concursar plazas que no se contratan de manera inmediata, pues los interesados deben pasar por un proceso de exámenes, por lo que el recurso se va a subejercer y se regresará.

Escuela inaugurada año pasado

Al explicar que el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido no canceló la asignación de 35 millones de pesos (35 por ciento del costo total del evento) para el evento de Smart City, para procurar un clima “sereno”,  ya que fue planteado por administraciones pasadas panistas, Estefan Chidiac mencionó que los diputados podrían encontrar otros temas.

Por ejemplo, hay una escuela que se abrió el año pasado, patrocinada por Fundación Azteca, y que se firmó con el gobierno el cual destinó 20 millones de pesos, mencionó sin dar más detalles, aunque se trataría de la que está en Cuautlancingo, pues fue la que inauguró el anterior mandatario a días de dejar el poder. 

Sugirió a los diputados locales pedir que todo lo que se transfiere para entidades, convenciones o congresos (como Smart City) se etiqueten de manera “puntual”, pues recordó que el Congreso no aprueba uno por uno los eventos, sino partidas y programas generales, como el 4,150 de “promoción y apoyo al desarrollo de turismo de reuniones”, del que fue transferido dinero al congreso en discusión.

Adelantó que también se presupuestó para el Teletón y Ciudad de las Ideas (CI), esta última con 35 millones de pesos con los que ya cuenta para este 2019.

incendios forestales