Gobierno erogó 35% de lo que costó Smart City y fue legal, señala Estefan
Gobierno erogó 35% de lo que costó Smart City y fue legal, señala Estefan
Gobierno erogó 35% de lo que costó Smart City y fue legal, señala Estefan. Foto: Daniel Casas/EsImagen

La partida para el Smart City Latam Congress fue de 35 millones de pesos, que corresponde al 35 por ciento del costo total, y fue aprobada de manera legal, para cumplir el compromiso del pasado gobierno, señaló Jorge Estefan Chidiac, titular de la SFA.

Durante su comparecencia de este lunes ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Congreso local, aseguró que la realización del evento este 2019 fue pactada por el gobierno estatal y municipal para no “dejar mal a la ciudad ni al estado”, además de que no fue de 36 millones de pesos como señaló primero el diputado Gabriel Biestro Medinilla. 

El secretario de Finanzas y Administración (SFA) indicó que los diputados aprobaron la partida general de contingencias y erogaciones especiales, de donde salió el recurso de Smart City, pero recalcó que la dependencia sólo entregó el dinero, pues no tuvo nada que ver en la negociación ni tiene trato directo con Fira Barcelona (antes Diseño, señal y símbolo).

Por su parte, Alejandro Cañedo Priesca, titular de la Secretaría de Cultura y Turismo, detalló que el gobierno estatal sólo aportó el 35 por ciento de los 100 millones de pesos que costó el evento, del cual 4 millones 800 mil pesos fueron para la renta del Centro Expositor, pero resaltó que la ciudad tuvo una derrama económica de 102 millones de pesos en los tres días.

En tanto, Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la bancada de Morena, criticó que el evento se realizara por primera vez en 2016 a cargo del ayuntamiento de Puebla, pero no se conoce el monto y que por cuatro años se hayan dado montos recurrentes a Fira Barcelona por asignación directa, cuyo representante, Manuel Redondo estuvo arraigado por fraude en 2010.

Gobierno erogó 150 mdp: Biestro

En 2017 se erogaron 37.2 millones de pesos y en 2018, 50 millones de pesos, lo cual, sumado al gasto de este año (que en un inicio el diputado manejo con un costo de 36 millones de pesos), resulta en 150 millones de recursos públicos que se han dado a los mismos proveedores “consentidos del morenovallismo” y al encargado, lo cual “es preocupante”, destacó.

Agregó que la sede física de Smart Latam sigue estando en la Casa de los Azulejos, edificio histórico y de propiedad federal que le dio en 2018 el exgobernador Antonio Gali Fayad, sin que se haya renovado el contrato.

Asimismo, cuestionó a Estefan Chidiac si “La ciudad de las ideas” seguirá el mismo esquema, otorgando otros 30 millones de pesos para un evento de tres días en un salón cerrado, que “no da resultados tangibles en los beneficios”.

La diputada del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla se pronunció a favor de eventos con las características de Smart City, pero subrayó que el tema debe ser Puebla y no un personaje en específico, haciéndose publicidad con el erario público.

La priista Rocío García Olmedo dijo que es necesario cuidar el uso de los recursos públicos, de manera que para que no se repitan las mismas prácticas, corresponderá a esta soberanía etiquetar el recurso para cada uno de estos eventos en la formulación del Presupuesto de Egresos 2020.