Semarnat investiga a Grupo México por 22 accidentes contra ambiente
Semarnat investiga a Grupo México por 22 accidentes contra ambiente. Foto: Twitter / @SEMARNAT_mx
Semarnat investiga a Grupo México por 22 accidentes contra ambiente
Semarnat investiga a Grupo México por 22 accidentes contra ambiente. Foto: Twitter / @SEMARNAT_mx

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que investiga la operación de Grupo México por el derrame de ácido sulfúrico en Guaymas, Sonora, además de otros 21 accidentes que provocaron daños al ambiente.

En conferencia de prensa realizada este martes, Víctor Manuel Toledo Manzúr, titular de la Semarnat, detalló que el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, que es el incidente número 22 desde 1998, los obliga a realizar una revisión del historial de la minera, para analizar si amerita una suspensión de actividades.

Apuntó que la ley faculta a la dependencia a tomar las decisiones como suspender actividades cuando lo considera pertinente, lo cual “no quiere decir que lo vamos a hacer, estamos examinando el caso”.

Agregó que el grupo industrial no ha cumplido con las acciones para remediar el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico con 700 toneladas de metales pesados en el río Sonora, ocurrido en 2014, por lo que harán una investigación cuidadosa en esta situación especial.

Julio Trujillo Segura, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, aseguró que se cuentan con los instrumentos jurídicos para actuar ante este tipo de daños ambientales, pero durante los últimos 20 años “no se ha actuado de forma contundente”.

Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), resaltó que se debe impulsar la actualización de las leyes ambientales para incluir la figura de “reincidencia”, lo cual es fundamental para la sanción de delitos contra el ambiente.

Fuente: El Informador/ La Vanguardia

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales