Grupo México derrama 3 mil litros de ácido sulfúrico en Mar de Cortés
Grupo México derrama 3 mil litros de ácido sulfúrico en Mar de Cortés. Foto: Twitter / @elbasiliogmas
Grupo México derrama 3 mil litros de ácido sulfúrico en Mar de Cortés
Grupo México derrama 3 mil litros de ácido sulfúrico en Mar de Cortés. Foto: Twitter / @elbasiliogmas

A casi cinco años de provocar un desastre ambiental en los ríos Bacanuchi y Sonora, la Terminal Marítima de Guaymas, otra de las instalaciones de Grupo México, vertió 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, Patrimonio Natural de la Humanidad.

Así lo confirmó la empresa dirigida por el multimillonario Germán Larrea Mota Velasco, a través de Twitter, donde refirió que el “evento” ocurrió el 9 de julio a las 15:00 horas debido al “fallo de una válvula que ocasionó la liberación del tanque que recibe las purgas de las líneas de embarque”.

Añadió que su personal trabaja en el trasvase del ácido (de uso industrial y altamente corrosivo) desde el contenedor dañado hacia una pipa y aseguró que la situación “se controló rápidamente”, sin que resultara afectada persona alguna en la terminal, ubicada en Guaymas, Sonora.

No obstante, miles de usuarios de redes sociales manifestaron indignación y críticas hacia la compañía minera, pues se difundió un video que capta cómo el ácido va directamente al Mar de Cortés.

Este cuerpo marítimo, localizado en el Golfo de California, es una de las regiones con mayor biodiversidad del mundo y en ella habitan o arriban cientos de especies de peces, mamíferos, reptiles y aves, como la ballena azul, la ballena gris, la totoaba y la vaquita marina (especie endémica a punto de extinguirse).

Abraham Larios Velázquez, titular de la Administración Portuaria Integral de Guaymas (API), aseveró en entrevista con Milenio que “Grupo México es el responsable de esta falla y los eventuales daños deberán ser reparados a la brevedad por esa empresa”.

Apenas el pasado 13 de mayo, habitantes de San Martín, Zacatecas, denunciaron públicamente la contaminación de río de la comunidad por un derrame de materia tóxico producido por la mina de la empresa de Larrea en la zona.

Desastre en los ríos Sonora y Bacanuchi

El 6 de agosto de 2014, su Mina Buenavista del Cobre derramó 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre a los ríos Bacanuchi y Sonora y causó lo que se considera el peor desastre ambiental causado por una mina en México, envenenando a personas, fauna y flora.

El daño fue tan grave que un estudio elaborado por la UNAM estima que siete de cada 10 niños en la cuenca de dichos ríos podrían tener altos niveles de plomo en la sangre.

No obstante, Grupo México evadió indemnizar a las comunidades afectas y en cambio creo un fideicomiso, supuestamente para sanear los ríos y apoyar a las personas, cuyo manejo y resultados ha sido cuestionados e incluso desmentidos por pueblos y organizaciones.

incendios forestales