Puebla, quinto estado del país con más migrantes en EU: experto
Puebla, quinto estado del país con más migrantes en EU: experto. Foto: Especial
Puebla, quinto estado del país con más migrantes en EU: experto
Puebla, quinto estado del país con más migrantes en EU: experto. Foto: Especial

Puebla es el quinto estado del país expulsor de migrantes hacia Estados Unidos, quienes podrían ser detenidos en las redadas que comenzarán el domingo, comentó Derzu Daniel Ramírez Ortiz, profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Upaep.

Indicó que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, trata de infundir miedo, además de un clima de persecución y xenofobia con las redadas de migrantes que pretende intensificar a partir del 14 de julio, las cuales son usadas como una medida política, electoral y mediática, como parte del proceso de reelección que busca para el próximo año.

Destacó que estas acciones son contra personas que ya siguieron un proceso jurídico, ya sea en búsqueda del estatus de asilo o de ciudadanía, y una corte falló en su contra, por lo que se detendrán a cerca de 2 mil personas en diferentes ciudades de la Unión Americana

Esta situación, aseguró, impactará a México en el sentido de que es uno de los países que más aporta al bloque de indocumentados, ya que se calcula que existen entre 12 y 13 millones de migrantes en Estados Unidos, de los cuales el 50 por ciento es de origen mexicano.

Dijo que los migrantes que sean detenidos ya tienen una vida hecha en ese país y algunos miembros de sus familias tienen la nacionalidad norteamericana, “lo que dará paso a situaciones de mucha crueldad al momento de separarlas”.

Por lo tanto, el gobierno de México debe manejar una política migratoria con rosto humano, enfocándose en resolver el problema de fondo y no por la fuerza, ya que hay alrededor de 14 mil elementos de la Guardia Nacional conteniendo a migrantes tanto en la frontera sur del país como en la norte.

Señaló que debe presionar para que no se vinculen los temas, pues la migración se debe negociar por un lado y la cuestión comercial por otro. Agregó que ahora México ya no tiene la calidad moral para exigir que se trate bien a los migrantes en Estados Unidos, ya que en el país también se está usando la fuerza.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales