PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Rancho Vista Hermosa: monumento a la corrupción de Leo Paisano

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que Leoncio Paisano Arias es el ex presidente municipal de filiación panista que adquirió con recursos públicos la hacienda rancho Vista Hermosa, con valor de 40 millones de pesos, en la localidad de Xaltitla, municipio de Altzayanca, estado de Tlaxcala.

La operación se hizo en efectivo y fue avalada por el notario público número 5 de Huejotzingo, José Alejandro Romero Carreto, en diciembre de 2016, mediante un contrato de compra-venta en el que se pactó un precio de 550 mil pesos.

Advertido del riesgo que corría por esa operación, Leoncio “Leo” Paisano renunció a escriturar la hacienda rancho de 50 hectáreas a nombre de su esposa, Leticia Zamora Rocha, como era su intención.

Por ello utilizó como testaferros de este contrato a sus compadres, Juan Mancilla Simbro y su esposa María Elena Toxqui Solama, quienes son los que supuestamente compraron al empresario Sergio Guevara Rubalcava su hacienda y casa del siglo XIX, muy bien conservadas y equipadas con muebles y artículos originales de la época.

La transacción representa todo un fraude y una simulación para ocultar el monto real de la transacción, el origen ilícito de los recursos y a los verdaderos compradores del rancho Vista Hermosa: el ex presidente municipal de San Andrés Cholula y su esposa, quien fue presidenta del Sistema Municipal DIF durante los 4 años 8 meses que duró su gestión.

Aquí la columna completa

Tragedia en Santo Tomas y sin sentido cambiar ley a favor de Uber

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, indica que : En época de lluvias es común que las autoridades de Protección Civil digan que han realizado notificaciones previas a las familias que viven en zonas de riesgo para que se reubiquen; sin embargo, tras la tragedia ocurrida en la junta auxiliar de Santo Tomas Chautla, donde siete murieron al quedar sepultada su casa por deslave, la pregunta sería ¿esa familia fue notificada?.

A ver si este accidente no se convierte en un tema para sacar raja política por parte de regidores de oposición en el ayuntamiento de Puebla e incluso por diputados locales de partidos contrarios a Morena que es mayoría.

: Resulta sospechoso que se pretenda querer cambiar la Ley del Transporte del Estado para permitir que Uber cobre también en efectivo sus viajes, parece que esto si se investiga a fondo el asunto, pudiera haber algún interés de por medio de alguien para impulsar esa iniciativa. Es decir, que alguien de la esfera política o gubernamental tenga unidades dando servicio mediante esa aplicación tecnológica.

A favor de Uber

Aunque cuál sería el sentido de impulsar esa reforma por el diputado sin partido, Jonathan Collantes Cabañas, si Uber ya está cobrando en efectivo desde hace días, esto tras más de año y medio de que promoviera un amparo contra esa ley y que un tribunal federal le concediera una suspensión definitiva a su favor.

Aquí la columna completa

Un breve recuerdo de don Urbano

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que conocí a don Urbano Deloya por su voz. Las mañanas de los sábados la radio de mi casa se encendía para escuchar un programa que de origen me pareció incomprensible.

Por las ondas hertzianas se escuchaba a un hombre que describía lugares, momentos, sabores, sonidos y vivencias que con los años empezaron a parecerme familiares.

Era no sólo la voz, sino las emociones que transmitía un hombre apasionado por la “Puebla de sus amores”.

Era difícil para un niño de 10 años entender las razones que llevaban a un hombre transmitir tantas emociones al relatar y describir cada rincón, cada monumento, cada platillo, cada vestimenta y cada detalle de la ciudad que —literalmente— lo enloquecía.

Cómo imaginar que diez años después, conocería al dueño de esa voz con la que viajé por Puebla todos los sábados de mi niñez.

Aquí la columna completa

SEP Puebla sale en protección de la iglesia de la Luz del Mundo

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que una serie de documentos que ha expedido la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla, a cargo de Miguel Robles Bárcena, pone en evidencia que esta dependencia ha emprendido una campaña de protección hacia La iglesia de la Luz del Mundo –cuyo líder Naasón Joaquín García está detenido en Estados Unidos por múltiples abusos sexuales– o que no sabe cómo resolver un conflicto que tiene que ver con creencias religiosas.

Con peculiaridad la SEP el pasado 20 de junio emitió un oficio –con el número SEP_SES_3.0.2.DUP/573/19– mediante el cual les da 24 horas a los rectores de las universidades públicas y de otras instituciones educativas del estado a que respondan al siguiente requerimiento:

“…que en un término NO MAYOR A 24 HRS, contadas a partir de la recepción del presente ocurso, tenga bien remitir información sobre las acciones realizadas dentro de la Universidad a su digno cargo, adjuntando su respectivo sustento documental, a efecto de evidenciar las medidas implementadas de prevención y protección para garantizar la integridad física y psicológica, así como la educación libre de violencia a las alumnas y alumnos que profesan la religión de la iglesia de la Luz del Mundo”.

Dicha disposición de la SEP se da en cumplimiento a una solicitud que se hizo a la Comisión de Derechos Humanos del Estados de Puebla (CDH) para que establezcan medidas cautelares, que pidió Edrei Omar Núñez Avalos en su calidad de representante de los alumnos que son parte de La Luz del Mundo, para que estos estudiantes no sean discriminados, pues se argumenta que los medios de comunicación han construido un discurso de odio contra los integrantes de dicha asociación religiosa.

La CDH está en su papel correcto de pedirle a la SEP que no se genere ningún tipo de mal trato a los alumnos cuyas familias sean parte de la iglesia del llamado apóstol Naasón, pero lo que deja mucho que desear es la posición adoptada por la Secretaría de Educación Pública.

Aquí la columna completa

Carrancá y Proal atacan de nuevo

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que aunque oficialmente todavía es el Fiscal titular y sólo cuenta con una licencia, Víctor Carrancá Bourget amenaza con volver a la vida pública a través del litigio y defensa de particulares, en un claro conflicto de interés en la procuración de justicia.

El polémico Carrancá Bourget, que en pocos días cumplirá su quinto aniversario del ridiculazo de la ‘Teoría del Cohetón’ como causa de la muerte del niño José Luis Tehuatle, ahora litiga a través de su incondicional y ex fiscal metropolitano José Carlos Proal.

Proal, que nunca pudo aprobar los controles de confianza y abandonó la Fiscalía por la puerta de atrás, aunque siguió operando en la institución con la bendición de su amigo Carrancá, litiga según este reporte de forma chueca, controvertida y cometiendo prevaricato según este confiable reporte:

“En 2017, a la muerte del padre (el señor Lizarralde), las hermanas Nerea y Elizabeth Lizarralde Badiola desconocen al señor Heinz Joachim Paul Schneider Elsner como co-propietario de cientos de hectáreas en los terrenos denominados “Cola de Lagarto”, para uso de desarrollos turísticos-inmobiliarios, ubicados en Atlixco (terrenos sumamente deseados por el entonces gobernador Moreno Valle y Javier Lozano Alarcón).

“El 20 de octubre del mismo año, Schneider, de origen alemán, es detenido arbitrariamente por el fiscal Carrancá, quien a su vez obedeció órdenes directas de Rafael Moreno Valle y Javier Lozano Alarcón, lo que convirtió a Schneider en un preso político dentro de un distrito judicial (Huejotzingo) incompetente (los supuestos hechos delictivos fueron en Atlixco).

Aquí la columna completa

incendios forestales