Carlos Figueroa se descarta para presidir la CDH de Puebla
Morenistas esperan respuesta de Mario Delgado sobre peticiones en convención. Foto: EsImagen
Carlos Figueroa se descarta para presidir la CDH de Puebla
Carlos Figueroa se descarta para presidir la CDH de Puebla. Foto: EsImagen

El morenista Carlos Figueroa Ibarra se descartó para presidir la CDH, organismo que, consideró, debe liderar alguien con conocimiento jurídico, aunque no sea abogado, tener buena relación con organizaciones y saber de la represión vivida en el morenovallismo.

Así lo consideró, en entrevista tras la presentación foro “Progresivamente” que se llevará a cabo del 13 al 14 de julio, donde el secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, quien agregó que nuevo ombudsman debe tener en mente que “se camina hacia un cambio”.

Sostuvo que él no tiene intención de presidir la Comisión de Derechos Humanos (CDH), ya que no tiene visión de servidor público y confió que el Congreso local tomará en cuenta todas las consideraciones expresadas por organizaciones para elegir al mejor perfil, pues resaltó que muchos de los legisladores provienen de las luchas sociales.

Al manifestarle que organizaciones, presos políticos y de represión proponen a Luis Soriano Peregrina como candidato a presidir la CDH, refirió que “no le extraña” que lo hagan, ya que fue una persona que igual fue víctima del sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, por lo que se vio obligada a salir de Puebla.

Si Badillo hizo irregularidades, que se investigue

Sin embargo, no quiso pronunciarse por alguien en específico, al señalar que esa determinación no le corresponde y tampoco pretende candidatear a una persona para que se genere un sesgo, pero reiteró que deben cumplir con los requisitos mencionados.

Él, por el contrario –aseveró– es académico y no tiene interés en ocupar algún cargo público, aunque le ha expresado al gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, la intención de coadyuvar en la nueva administración a través de otras áreas como asesor.

En tanto, si debe ser juzgado o no Adolfo López Badillo por su actuar en la CDH como organizaciones de derechos humanos lo han pedido, Figueroa Ibarra contestó que eso tendría que ser una pregunta que se le debe hacer al próximo titular del Ejecutivo estatal.

No obstante, dijo que conforme a lo que ha expresado y en consonancia con lo que se hace a nivel nacional, no habrá una cacería de brujas, sino que se enfocarán en reconstruir el estado en todos los aspectos, pero dejó en claro que si el actual ombudsman hubiera cometido alguna irregularidad, serán las instancias correspondientes las que deberán encargarse de eso.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...