CDH local ha recibido mil 155 quejas contra autoridades
CDH local ha recibido mil 155 quejas contra autoridades. Foto: EsImagen
CDH local ha recibido mil 155 quejas contra autoridades
El sábado 13 se publicará convocatoria para elegir presidente de CDH Puebla. Foto: EsImagen

Este sábado 13 de julio se publicará la convocatoria para designar al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla y así sustituir a Adolfo López Badillo, informó la diputada local, Estefanía Rodríguez Sandoval.

En entrevista con medios de comunicación, la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local indicó que de acuerdo a la ley, esta convocatoria deberá ser publicada dos semanas antes de la fecha en que termina el periodo del actual ombudsman, que será el 29 de julio.

Dijo que la aprobación de esta convocatoria no está sujeta al voto de todos los diputados y solo debe ser acordada en la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

La diputada local de Morena manifestó que una vez que esté publicada la convocatoria esperan recibir varias solicitudes de aspirantes para valorar sus perfiles y elegir la propuesta de quien asumirá la presidencia de la CDH de Puebla a partir del 30 de julio de 2019 y hasta 2024.

Los artículos 7 y 8 de la Ley de Derechos Humanos señalan que los aspirantes deben tener 35 años de edad al momento de su nombramiento, su cargo anterior no ser de primer ni segundo nivel en el Poder Ejecutivo del estado, título de Licenciatura en Derecho o Abogado, con experiencia mínima en el ejercicio de la profesión de 5 años y conocimientos acreditables en materia de derechos humanos.

Asimismo, para la elección se deberá tomar en cuenta la opinión de organizaciones y universidades, así como expertos en temas de derechos humanos.

La ley señala: “los aspirantes a Presidente que reúnan los requisitos establecidos en la convocatoria, comparecerán ante la Comisión de Derechos Humanos. En dicha comparecencia, los aspirantes presentarán en forma oral y por escrito un proyecto de programa de trabajo que acredite los conocimientos sobre la materia”.

Cabe mencionar que el Congreso local tendría una semana para recibir las propuestas y otra para la evaluación de los perfiles.

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...