Prisión preventiva a presunto responsable de violar a menor de edad
FGE oferta 200 plazas con sueldos de 18 mil hasta 30 mil pesos Foto: EsImagen
Prisión preventiva a presunto responsable de violar a menor de edad
Discrepancia entre cifras de SNSP y FGE, por metodología: Higuera. Foto: EsImagen

La poca discrepancia de las cifras de delitos en Puebla, entre las publicadas en el Sesnsp con información de la Fiscalía General del Estado (FGE), se debe a la metodología con que se analizan los datos, señaló el encargado de despacho, Gilberto Higuera Bernal.

En breve entrevista, tras la entrega de condecoraciones y estímulos a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), comentó que en la FGE están trabajando y se coordinan con otros sectores de la sociedad civil.

“Son las metodologías, en la Fiscalía tenemos exactamente toda la estadística que usamos y nos coordinamos con el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) y las organizaciones civiles”, dijo al ser cuestionado sobre el tema.

Es necesario precisar que la semana pasada México Evalúa presentó un informe el cual dio a conocer que las estadísticas de criminalidad en Puebla son poco confiables, mismo que se hace tras analizar las cifras que la FGE reporta al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Con esto, al obtener una puntuación general de 6.49, el estado se convirtió en uno de los focos rojos del país con el menor Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC), colocándose en octavo lugar nacional.

Cabe mencionar que, desde que Víctor Carrancá Bourget estaba al frente de la FGE, se señaló que la cantidad de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres no coincidía con la del Sesnsp debido a que no se contaba con lineamientos precisos para catalogar estas muertes por razones de género.

Sigue búsqueda de policía violador

En otro tema, al cuestionarle sobre el caso del expolicía municipal acusado de agredir sexualmente a una mujer cuando la llevaba en la patrulla en enero pasado, Higuera Bernal respondió que sigue vigente la orden de aprehensión y “no queda duda” de que será detenido.

Al insistirle sobre si se encuentra fuera de la entidad, contestó: no quiero darle aviso de nadie, pero ya ven que los traemos de donde esté, sé que lo vamos a capturar cualquier día de estos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...