Protestas en PF, porque no está a la altura de circunstancias: AMLO
Protestas en PF, porque no está a la altura de circunstancias: AMLO. Foto: lopezobrador.org
Protestas en PF, porque no está a la altura de circunstancias: AMLO
Protestas en PF, porque no está a la altura de circunstancias: AMLO. Foto: lopezobrador.org

El presidente Andrés Manuel López Obrador subió el tono de su crítica a las protestas de elementos de la Policía Federal (PF), contra la Guardia Nacional, al aseverar que demuestran “indisciplina” y que no están “a la altura de las circunstancias”.

Lo anterior, este lunes durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, en Palacio Nacional, donde señaló que el conflicto entre su gobierno y la PF, suscitado por las manifestaciones de cientos de uniformados que iniciaron el miércoles pasado, “reafirmó nuestra convicción de que era necesario la creación de la Guardia Nacional”

Reprobó que los federales salgan a las calles a denunciar “injusticias” cuando “no hay materia”, pues reiteró que “no se está despidiendo a nadie ni se les están quitando prestaciones” en el proceso de incorporación de elementos de la PF a la Guardia Nacional.

En este sentido, como lo dijo desde el día en que inició el movimiento, sostuvo que las protestas de los uniformados no son parte de una “causa justa” y previó que no tendrán respaldo popular.

Al contrario, imagínense una policía que se indisciplina y que toma las calles, ¿qué imagen da?, ¿quién va a apoyar eso’“, espetó.

Manifestación se mueve al zócalo capitalino

En el quinto días de protestas, cientos de uniformados mantienen tomado Centro de Mando de la PF en Iztapalapa, Ciudad de México, y ante la negativa de autoridades para dar trámite a su demandas este lunes, algunos de ellos se movilizaron junto con sus familias al zócalo capitalino, frente al Palacio Nacional.

Mediante la consigna “trabajo o despido digno”, exigen mantener todas sus prestaciones, salarios, bonos y estabilidad laboral, así como una estructura de mando autónoma, sin subordinarse a las Fuerzas Armadas, o bien que se liquide e indemnice conforme a Derecho a quienes no pasen a formar parte de la Guardia Nacional.

Por ello, se niegan a someterse a exámenes realizados por militares o con métodos como el polígrafo (detector de mentiras).

En respuesta, el gobierno federal les garantizó el mantenimiento de sus prestaciones y salarios, así como opciones laborales en diferentes áreas de la PF, la SSPC y la Segob si no logran ingresar a la Guardia Nacional.

No obstante, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, reviró a los elementos que los exámenes para entrar a la Guardia no son negociables y les pidió no caer en chantajes.

Por lo pronto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite el viernes dos acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de las leyes con las que se creó la Guardia.

incendios forestales